Comienza la Primera Prueba Piloto del Censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pondrá en marcha mañana el operativo de campo de la Primera Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020 en el partido bonaerense de Pilar. El relevamiento, diseñado y planificado por la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, continuará en las localidades de San Javier, en Misiones, y de Junín de los Andes, en Neuquén, y abarcará un total estimado de 13.000 viviendas.

Hoy finalizó la etapa de capacitación destinada a los coordinadores provinciales, jefes de fracción y de radio y sus respectivos asistentes, censistas y censistas recuperadores que participarán en el operativo. Los talleres estuvieron a cargo de personal técnico del INDEC y se dictaron en la sede que la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene en Villa Rosa, Pilar.

La localidad de Pilar fue elegida por la heterogeneidad de su población y las características de su territorio donde se encuentran zonas urbanizadas, periurbanas y rurales. Allí, la prueba piloto se extenderá hasta el 12 de noviembre y se censarán 3.045 viviendas en los barrios de La Loma (Del Viso) y San Alejo, en un trabajo conjunto con personal de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires. Después de esa fecha, se iniciará la tarea de los censistas recuperadores quienes durante una semana volverán a visitar las viviendas en las que, por distintas razones, el cuestionario no pudo ser respondido.

Mediante el uso de tabletas y cuestionarios en papel, los censistas –docentes, profesionales y estudiantes de nivel terciario y universitario– recolectarán información sobre el tipo y uso de la vivienda, la cantidad de hogares, los materiales predominantes de pisos, techos y paredes, las condiciones sanitarias, la cantidad de habitaciones y el equipamiento del hogar. También indagarán acerca de las variables de población como migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, discapacidad, previsión social, educación, situación conyugal, características ocupacionales y fecundidad.

El objetivo general de la Primera Prueba Piloto es evaluar la posibilidad de realizar un censo ‘de derecho’ en 2020 con el propósito de mejorar el grado de exactitud en el recuento de la población, hogares y viviendas. En los llamados censos de derecho –práctica extendida mundialmente– la población es entrevistada en su lugar de residencia habitual y su duración se extiende a varios días o semanas, como es el caso de esta prueba piloto que en las tres localidades se realizará durante 16 días corridos. En cambio, en un censo ‘de hecho’ –de uso habitual en la Argentina hasta 2010– se registra a las personas que pasaron la noche anterior en la vivienda y se lleva a cabo en una sola jornada. En San Javier (Misiones) y en Junín de los Andes (Neuquén), la prueba piloto comenzará en el mes de noviembre y se relevarán 4.368 y 5.544 viviendas, respectivamente.

La colaboración de la ciudadanía es de suma importancia en esta prueba piloto, ya que se trata de un paso esencial para desarrollar el Censo 2020. Cabe destacar que los censistas llevarán una credencial institucional del INDEC y que para realizar la entrevista no es necesario que ingresen a los hogares. Ante consultas e inquietudes acerca de la identidad de los censistas, los habitantes de Pilar pueden comunicarse al conmutador de la Municipalidad (0230-4669200) para ser derivados a la Dirección Municipal de Estadísticas (DME) o bien llamar a la DPE bonaerense (0221-4295577).