Funcionamiento

INSTRUCTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES CIENTÍFICAS (CC)

Funciones básicas de las CC

Tal como lo dispone el Capítulo IV del Estatuto, las CC se crean alrededor del tratamiento científico de distintas problemáticas reconocidas académicamente y relativas a los estudios de población. Su creación debe ser aprobada por la Comisión Directiva (CD) o por una Asamblea General.

Su función principal es mantener activo el intercambio entre estudiosos de problemáticas específicas, tanto miembros de CCs como otros socios interesados en ella.

A tal fin, el coordinador de cada CC, elegido democráticamente entre sus miembros, debe promover la interacción entre los mismos en los períodos que median entre las sucesivas Jornadas de la AEPA a partir de distintas actividades. Entre ellas, la promoción de una comunicación fluida entre los mismos (a través de reuniones presenciales y/o recursos electrónicos, según las posibilidades); la organización de encuentros, talleres, cursos y publicaciones; y el establecimiento de vínculos con otras redes, investigadores y entidades tanto nacionales como extranjeras.

Acciones requeridas a las CC

La actividades de las CC deberán actualizarse en forma biannual, en consonancia con la duración de los mandatos de cada CD.

En particular, las CC deberán:

  • Proveer a la CD un plan de trabajo bianual que contenga las metas planteadas hasta la celebración de las subsiguientes Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Dicho plan debe incluir una descripción detallada de la problemática con reconocimiento académico que motivó su creación y que la mantiene en funciones; y de los cambios que dicha descripción experimente en función de los avances temáticos, teórico-metodológicos y disciplinarios  que se vayan produciendo en el estado del conocimiento en cada caso.
  • Convocar a sus miembros a realizar como mínimo una reunión en cada bienio.
  • Proponer y realizar al menos una Sesión Regular en las sucesivas Jornadas Argentinas de Estudios de Población.
  • Convocar a sus miembros y socios en general para elaborar publicaciones científicas de carácter colectivo referidas a problemáticas afines y en diferentes formatos (papel, digital, etc.); y tomar las acciones necesarias para concretarlas.
  • Reportar un Informe Bianual de Actividades realizadas en cada bienio concluido al celebrarse las Jornadas Argentinas de Estudios de Población.
  • Generar vínculos con otras organizaciones/instituciones vinculadas a los temas abordados en cada caso (por ejemplo, las redes de la Asociación Latinoamericana de Población) y promover el despliegue de actividades conjuntas.

Además, se sugiere que cada CC:

  • Convoque a sus miembros y a socios en general para realizar talleres, seminarios, encuentros o cursos relativos a problemáticas específicas según la modalidad que resulte viable (presencial, virtual) y arbitre las acciones necesarias para su organización.
  • Proponga y realice un curso o taller Pre Jornadas sobre una temática en particular para transmitir conocimientos y experiencias al resto de los miembros de AEPA.

Pautas para la convocatoria y aceptación de nuevos miembros

Se considera pertinente que todas las CC realicen una convocatoria abierta para incorporar nuevos miembros, los que deberán ser socios de la AEPA.

En razón de tal convocatoria, las CC deberán solicitar el CV de los postulantes para decidir en su seno respecto de su eventual aceptación.

Asimismo, deberán dar respuesta a toda solicitud de incorporación con copia a la Secretaría de la AEPA, indicando su aceptación o rechazo y la debida fundamentación de la decisión.

En caso de rechazo, deberán sugerir al postulante los cambios necesarios (en los aspectos formales de la solicitud o cuestiones de formación), para propiciar su futura incorporación.

Requerimientos para la permanencia de los miembros

Se espera que los miembros mantengan una disposición a la participación activa en las actividades previstas por las CC, quedando a criterio de cada una de éstas la permanencia de aquellos que no registren participación en al menos una actividad por el período de dos mandatos consecutivos de la CD (cuatro años).