Producción de Datos

(información actualizada a julio de 2016)

Objetivos:

Analizar los avances metodológicos y empíricos con relación a la medición de los fenómenos sociales y demográficos, contribuir a la discusión sobre los alcances y limitaciones de las fuentes tradicionales de datos a la luz de las transformaciones de la sociedad argentina, debatir sobre las metodologías que se han desarrollado en los últimos años con el objeto de visualizarlas y evaluar la calidad y cobertura de los datos relevados por las fuentes tradicionales.

Coordinadora:

Victoria Mazzeo, Dirección General de Estadística y Censos GCBA Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales – FSOC UBA Email: victoria.mazzeo@gmail.com; vmazzeo@buenosaires.gob.ar

Integrantes:

Alejandro Giusti, Organización Panamericana de la Salud (OPS) Email: Alejandro.giusti@gmail.com

Catalina Wainerman, Universidad de San Andrés (UDESA) Email: cwainerm@udesa.edu.ar

Gladys Massé, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Email : gladysmasse@yahoo.com

Gustavo Alvarez, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales (FSOC UBA) Email: alvarez.gustavo.oscar@gmail.com

María Cecilia Rodriguez Gauna, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Email: cecirodriguezgauna@yhoo.com.ar

Martín Moreno, Centro de Estudios de Población (CENEP) y Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales (FSOC UBA) Email: martinmoreno@cenep.org.ar

Nicolás Sacco, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales (FSOC UBA) Email: (nsacco@sociales.uba.ar)

Actividades:

En las XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población la CC de Producción de Datos fue organizadora de una Sesión Plenaria sobre La situación de las estadísticas públicas de población en Argentina –con el Lic. Javier Lindenboim (CONICET-UBA), el Dr. Guillermo A. Velázquez (CONICET/UNCPBA) y el Dr. Hernán Otero (CONICET/ UNCPBA) como panelistas- y de dos Sesiones Regulares, una sobre El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del 2010. Su comparación con censos anteriores y la otra sobre Avances metodológicos recientes en la producción de información para la medición de realidades sociales específicas.

Para el período 2015-2017 esta CC continuará trabajando, en dos líneas de investigación:

  • Evaluación de la cobertura y la calidad de los datos relevados por las fuentes tradicionales y que se utilizan para la medición de los fenómenos sociales y demográficos en Argentina.
  • Revisión de las metodologías para abordar los fenómenos sociales y demográficos que se miden tradicionalmente y los nuevos que surjan.

En este caso el medio de intercambio consistiría en la utilización de una lista interna de discusión vía el correo electrónico de la Asociación y quizás la organización de algún taller interjornadas.

Para las XIV Jornadas de la AEPA está previsto organizar la habitual la Sesión regular “Avances metodológicos y empíricos en la medición de las nuevas realidades sociales” y probablemente alguna sesión plenaria sobre la situación de las estadísticas públicas de población en Argentina.