Jornadas 2015

XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población

Salta, 16, 17 y 18 de septiembre de 2015

Acceder al sitio web de las XIII Jornadas:

http://www.economicas.unsa.edu.ar/web/index.php/ini/noticias-principales/1316

Aclaración: Los trabajos publicados en el sitio web de las  XIII Jornadas se corresponden sólo con aquellos cuyos autores prestaron efectivamente su conformidad para tal difusión.

Convocatoria a presentación de Resúmenes para Sesiones Regulares y Posters

[descargar archivo .pdf]

La Asociación de Estudios de Población de Argentina –AEPA– se complace en anunciar a sus socios, así como a investigadores, funcionarios, estudiantes, organizaciones nacionales e internacionales y a todo el público interesado en las temáticas de población, que las XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población se realizarán en la Universidad Nacional de Salta, del 16 y al 18 de septiembre de 2015.

Para todos los que se ocupan de la problemática poblacional en sus diversas dimensiones constituirá un momento de reflexión acerca de la construcción del conocimiento en la disciplina, en el contexto de las profundas transformaciones sociodemográficas, económicas y culturales de América Latina.

Por esto, se espera contar con una amplia participación que incentive la discusión constructiva en torno de temas que adquieren relevancia no solo académica, sino también social y política.

A continuación se presenta el calendario de las Jornadas, los formatos que deben observar los resúmenes, las ponencias y posters, así como la lista de las Sesiones Regulares.

Calendario

  • Envíos de resúmenes ampliados hasta el 30 de marzo de 2015.
  • Comunicación de la aceptación de los resúmenes: 20 de abril de 2015.
  • Envío de ponencias completas y resúmenes extendidos de posters hasta el 29 de junio de 2015.

Formato de los resúmenes

Deben presentarse resúmenes ampliados (entre 800 y 1.000 palabras) que contengan indefectiblemente los siguientes cuatro ítems:

-Objetivos

-Metodología

-Fuentes

-Resultados esperados de la investigación.

Al pie del resumen es necesario especificar si el mismo se envía para ser considerado en Sesión Regular o como Poster. En caso de que se envíe para Sesión Regular, debe aclarar si acepta que, eventualmente, su trabajo sea enviado a Sesión de Poster.

El    asunto     (subject)    del     e-mail     y    el     nombre     del     archivo     deberá     ser Sesión##_autor [donde “##” corresponde al número de Sesión y “autor” al Apellido del autor/primer autor]. Por ejemplo: Sesión 4_García

Los resúmenes deberán enviarse por e-mail a los responsables de cada sesión, con copia al Comité Organizador Local: aepa.salta@gmail.com y a la Secretaría de la AEPA: aepa.secretaria@gmail.com

NOTA: la cuenta aepa.salta@gmail.com deberá ser utilizada solamente para el envío de resúmenes, ponencias y posters. Otros mails enviados a esa cuenta no serán leídos ni respondidos.

Formato de las Ponencias

Las ponencias podrán tener una longitud máxima de 20 páginas, con cuadros, gráficos, pies de página y bibliografía incluidos.

Primer título en Negrita con el nombre del evento: XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Salta, 16-18 de septiembre de 2015

Segundo Título en negrita con el nombre de la ponencia

Tercer título con Autor/es, pertenencia institucional, e-mail.

Resumen corto de no más de 300 palabras al inicio del texto

Procesador de texto: Microsoft Word

Letra: Times New Roman 12, párrafo justificado

Interlineado: 1,5

Márgenes: todos de 2,5 cm. En papel A4 y numeración de la página en la parte superior derecha de cada hoja.

Las tablas y cuadros deben ser incluidos en el texto en formato de tabla (no imagen), las cuales no deben sobrepasar los márgenes de la página. Los gráficos en formato Excel deben ser, también, insertados en el lugar correspondiente.

Las notas aclaratorias deberán ir a pie de página.

Las referencias bibliográficas se realizarán siguiendo el método Harvard, que incluye entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y página(s) de referencia, precedida de dos puntos, ejemplos: (Miró y Potter, 1980: 43); (Cabrera, 1987: 329).

Al final del artículo se incluirán las referencias completas en orden alfabético, entrada por el apellido del autor (o primer autor) en mayúscula, el año de edición entre paréntesis y, si se tratara de un libro u otra obra no periódica, el título en cursivas, seguido de la editorial y la ciudad o país; si correspondiera a un artículo en revista o libro (compilación o antología), en el primer caso, el título del trabajo deberá ir en baja y entrecomillado, seguido del número (núm.) de la edición, el nombre de la revista en altas y cursivas, la institución editora, la ciudad o país y el periodo al que corresponde; y en el segundo, el artículo iría entrecomillado, seguido del autor(res) de la obra (antología), más lo que corresponde a la edición de libros u obras no periódicas. Por ejemplo: MIRÓ, Carmen y Joseph Potter (1980), Population Policy, Research Priorities in the Developing World. Nueva York St, Martin’s Press; o CABRERA, Gustavo (1987), “Perspectivas de la población mundial y por regiones”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 2, núm. 2 (5), El Colegio de México, México, mayo-agosto.

Formato de los Posters

Los autores de los posters aceptados deberán enviar un resumen extendido de hasta 4 páginas en el que se incluyan título, autor/es, pertenencia institucional, dirección/es de correo/s electrónico/s, objetivos, métodos y resultados principales, para ser incluido en el CD.

El poster será llevado a las jornadas por el propio autor y colocado en el stand que se le consignará.

Se solicita que las presentaciones de posters respeten las siguientes instrucciones:

-  Superficie en papel de 0,80 m. de ancho por 1,20 m. de largo.

-  Debe incluir título, autor/es, mail, pertenencia institucional, objetivos, métodos y resultados principales.

-  Debe consignarse, en un rótulo anexo, la Sesión Regular a la que pertenece.

-   Se aconseja incluir gráficos, diagramas, imágenes y otros recursos gráficos para resaltar los aspectos más importantes de la presentación.

Sesiones Regulares

SESIÓN REGULAR Nº 1

TITULO: Niños, adolescentes y jóvenes en Argentina. Una mirada desde los derechos humanos.

Coordinadora: Dra. María Marta Santillán Pizarro

E-mail: mm_santillan@yahoo.com.ar

Comentarista: a designar

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (2005, vigente desde 2008) son tratados internacionales jurídicamente vinculantes que establecen el compromiso de los Estados a avanzar en el respeto, la protección y la garantía de los derechos (civiles, políticos, sociales, económicos y culturales) de todos los niños, adolescentes y jóvenes, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, el lugar de residencia y la posición económica. A pesar de que Argentina adhiere a dichos tratados, el efectivo ejercicio de los derechos dista de ser realidad.

Argentina también adhiere a la reciente Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de Uruguay, en la que se destaca, como tema prioritario, los derechos, necesidades, prioridades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En ella los países acordaron garantizar a estos grupos las oportunidades de tener una vida libre de pobreza y de violencia, sin discriminación. Así también, a invertir en políticas que promuevan la participación de los adolescentes y jóvenes, el empleo y la formación para el trabajo, los programas de salud sexual y reproductiva integrales, la retención escolar de las adolescentes madres, entre otras cuestiones.

En este contexto, nos preguntamos ¿en qué medida los niños, adolescentes y jóvenes de Argentina están avanzando hacia el efectivo ejercicio de sus derechos? ¿Cómo se incorpora el discurso de estos derechos en las políticas de desarrollo?

Esta sesión prioriza trabajos que revelen situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, principalmente en temáticas vinculadas a los desafíos internacionales en materia de desarrollo, desde la perspectiva de los derechos humanos. A saber: pobreza, salud y mortalidad, salud sexual y reproductiva, educación, género, trabajo infantil, acceso al empleo, acceso a la vivienda, participación social, violencia, discapacidad, entre otros.

SESIÓN REGULAR Nº 2

TITULO: El derecho a la salud en Argentina. Entre posibilidades de monitoreo y avances en el ejercicio.

Coordinadores y Comentaristas: Dra. Eleonora Soledad Rojas Cabrera (CIECS – CONICET/UNC) y Dr. Andrés Conrado Peranovich (CIECS – CONICET/UNC) E-mail: eleonorarojascabrera@gmail.com

La salud es considerada un derecho esencial en numerosos tratados internacionales. A saber, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (1990) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

Los Estados que adhieren a tales tratados asumen diversos compromisos. Entre ellos, el de generar información para monitorear avances y desafíos en el ejercicio del derecho en cuestión. Dicha información debe cumplir, al menos, con los siguientes requisitos: periodicidad (para medir evolución); desagregación (para identificar los sectores más postergados y establecer prioridades para la acción); y c) publicación, en consonancia con el principio de transparencia y rendición de cuentas.

Argentina adhiere a los tratados mencionados. Sin embargo, la información oficial vinculada a la salud no presenta, en todos los casos, las características explicitadas. Al respecto, si bien los registros vitales se completan periódicamente, la omisión de respuesta en ciertas preguntas que éstos contemplan (por ejemplo, el nivel educativo) suele impedir la correcta desagregación de la información resultante según sectores. Por su parte, algunos relevamientos sobre morbilidad y acceso a prestaciones puntuales captan datos por sectores, aunque se corresponden con una edición única y/o no tienen en cuenta a toda la población.

En este contexto, nos preguntamos: ¿Qué posibilidades concretas ofrecen las fuentes oficiales de información para dar seguimiento al derecho a la salud en el país?, ¿Qué situaciones revelan en relación a su efectivo ejercicio?

Se recibirán propuestas que incorporen evaluaciones críticas de fuentes oficiales de información referidas a salud en el ámbito nacional, provincial o local. Así también, aquellas que, sobre la base de los datos que éstas proporcionan, evidencien progresos y desafíos en su ejercicio como derecho, considerando las limitaciones comentadas.

SESIÓN REGULAR Nº 3

TITULO: El conocimiento de la discapacidad a través de la producción de datos cuanti cualitativos.

Coordinadora: Dra. Liliana Pantano (UCA/CONICET)

E-mail: pantano@fibertel.com.ar

Comentarista: a designar

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (Naciones Unidas, 2006) aboga en su art. 31 por la producción de datos confiables que permitan monitorear objetivamente en los Estados

Miembros el cumplimiento de dicha normativa. También la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación por Discapacidad (OEA, 1999), alienta el reconocimiento de situaciones de exclusión. La investigación científica tiene mucho que aportar en este campo. Por lo cual es de suma importancia abrir espacios de producción, escucha y diálogo entre investigadores de todo el país que resulten un verdadero aporte para la investigación, la intervención y la gestión en la materia.

El impulso de las Convenciones mencionadas ha interesado crecientemente a las diferentes áreas del Estado y de la Sociedad Civil en torno a la promoción integral de los derechos de los ciudadanos con discapacidad. Argentina siempre se ha mostrado sensible a la gestión y promoción de la situación de este colectivo en su territorio. Según el último Censo Nacional de 2010 alcanza al 12.9% de su población. Se hace perentorio ofrecer conocimiento experto para incrementar el relevamiento y la aplicación de medidas de inclusión y de respeto de la diversidad que encarna la condición y situación de discapacidad.

Argentina viene desarrollando crecientes esfuerzos para conocer y evaluar el estado de la cuestión. Desde el 2003 se viene desarrollando en AEPA una sesión regular sobre la medición y conocimiento de la discapacidad con creciente éxito (en 2013 en Bahía Blanca, se presentaron 11 trabajos, expuestos en 3 sesiones lo mismo que en 2011 en Neuquén). Viendo esta continuidad y relevancia temática se propone para 2015 la realización de una nueva Sesión Regular que permitiría estimular la labor científica al respecto, con aportes varios (teórico, metodológico, aplicado: cuantitativas, cualitativas).

SESIÓN REGULAR Nº 4

TITULO: Fragmentación socio-territorial, desigualdades y pobreza.

Coordinador: Dr. Fernando Longhi. Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET – UNT)

E-mail: fernandolonghi@hotmail.com

Comentaristas: Mg. Julieta Krapovickas. Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET – UNT), Dr. Pablo Paolasso (CONICET – UNT) y Dr. Ariel Osatinsky (CONICET – UNT).

En los últimos años han cobrado especial relevancia los estudios sociales sobre la dinámica de la fragmentación socio-territorial, las condiciones de vida, desigualdad, pobreza, segregación urbana, vulnerabilidad social, calidad de vida, entre otros; en diversas disciplinas y escalas de análisis. Su tratamiento ha cobrado relevancia por su relación con los procesos actuales de diferenciación socio-espacial, por lo cual adquieren mayor significación los aspectos relativos a las materialidades, localización, accesibilidad, distribución y condiciones del hábitat, brechas y tendencias temporales, magnitudes, distribución espacial, etc.

En este sentido, el propósito de esta mesa temática es dar continuidad a los estudios centrados en la identificación y análisis de las desigualdades socio-territoriales que se materializan en los distintos aspectos del bienestar de la población, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Se espera generar debates que posibiliten una mejor comprensión de los procesos sociales, económicos, políticos, históricos y territoriales que incrementan la fragmentación, la segregación, exclusión y diferenciación socio-espacial en espacios metropolitanos, urbanos y rurales. En tal sentido, son de especial interés los trabajos que aborden la incidencia de los procesos socio-espaciales vinculados a la globalización, en la profundización de las desigualdades locales y la persistencia y/o avance de la pobreza. Se invita en este sentido a presentar ponencias que formulen revisiones y efectúen aportes teóricos-conceptuales, así como contribuyan a ampliar las perspectivas metodológicas. Los trabajos podrán involucrar diferentes escalas, como también optar por un enfoque cuantitativo o cualitativo. Asimismo se considera importante la presentación de “estudios de casos” para comprobar la validez de variables, índices y enfoques en las distintas dimensiones que definen las privaciones, así como investigaciones que profundicen la expresión espacial de las problemáticas halladas.

SESIÓN REGULAR Nº 5

TITULO: Transformaciones territoriales y demográficas de la Argentina rural

Coordinadora: Mag. Julieta Krapovickas. Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET – UNT)

E-mail: krapovickasjulieta@gmail.com

Comentarista: Dr. Pablo Paolasso (ISES-CONICET) y Dr. Fernando Longhi. Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET – UNT)

Los actuales procesos de expansión del agronegocio sobre los espacios rurales argentinos han despertado el interés de numerosos investigadores de las ciencias sociales y agrarias. La creciente transnacionalización del sector agroalimentario, el acaparamiento de tierras para la producción en gran escala, la intensificación del papel del capital en los procesos productivos agrarios y la estandarización de las tecnologías tendientes a la producción de monocultivos, han generado indudablemente una serie de impactos en los territorios y en las poblaciones rurales argentinas. Así pues, en las últimas décadas se evidencian profundas transformaciones en las estructuras agrarias, cambios en los usos del suelo, procesos de descampesinización y empobrecimiento de las masas campesinas que todavía resisten en sus territorios, así como cambios en las formas de habitar los espacios rurales.

La presente sesión regular pretende ser un espacio dedicado al debate de los procesos económicos, políticos, sociales y territoriales -ya sean definidos en los ámbitos locales, como nacionales e internacionales-, que impactan sobre los territorios y poblaciones rurales de la Argentina.

En este sentido, se esperan recibir ponencias que desarrollen aspectos relativos a los procesos de cambio en el agro argentino en las últimas décadas (agriculturización del campo, empresarización de las actividades rurales, financiarización de la actividad, sojización, deschacarerización y descampesinización, cambio en los actores sociales implicados y cambios territoriales) fomentando el intercambio sobre las particularidades de cada una de las regiones. Se alienta la presentación de trabajos de discusión teórica, formulaciones metodológicas o investigaciones empíricas de carácter cuantitativo o cualitativo, que contribuyan al debate planteado.

SESIÓN REGULAR Nº 6

TITULO: El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del 2010. Su comparación con censos anteriores.

Organiza: Comisión Científica Producción de Datos

Coordinadora: Dra. Victoria Mazzeo (DGEyC-GCBA y FSOC–UBA) E-mail: vmazzeo@buenosaires.gob.ar

Comentarista: a designar.

El objetivo de esta mesa propuesta por la Comisión Científica de Producción de Datos de AEPA es discutir y evaluar los resultados del último censo de población, hogares y viviendas en comparación con censos anteriores.

Un censo de población es el conjunto de operaciones consistentes en recolectar, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos y socioeconómicos relativos a todos los habitantes de un país, en un momento determinado. Las características esenciales son el empadronamiento individual, la universalidad, la simultaneidad y la periodicidad definida.

Los temas que cubre el cuestionario deben conciliar distintas situaciones: las necesidades de información del país (tanto nacional como local), la comparabilidad internacional de los temas a investigar, la disposición de la población para responderlos, la competencia técnica de los censistas y los recursos disponibles. Por otro lado, para conocer si hubo cambios a lo largo del tiempo, debe asegurar una continuidad histórica en los temas seleccionados y en su forma de captación. Es importante además, el diálogo entre los usuarios y los productores y la publicación oportuna de los resultados, pues de lo contrario perderán utilidad para las políticas públicas y el interés por parte de la población.

En  el  año  2010  se  realizó  el  Censo  Nacional  de  Población,  Hogares  y

Viviendas y se cuenta con algunos resultados publicados, por lo tanto se espera contar con aportes metodológicos que permitan evaluar la cobertura y calidad del mismo y compararlo con censos anteriores. Por otro lado, se espera recibir aportes que comparen contenidos conceptuales y analicen las temáticas incorporadas.

SESIÓN REGULAR Nº 7

TITULO: Avances metodológicos recientes en la producción de información para la medición de realidades sociales específicas.

Organiza: Comisión Científica Producción de Datos

Coordinan: Lic. Martín Moreno (CENEP – FSOC – UBA) y Lic. Gustavo Álvarez (FSOC-UBA)

E-mail: martinmoreno@cenep.org.ar y alvarez.gustavo.oscar@gmail.com

Comentarista: a designar.

Las fuentes de datos tradicionales (censos y encuestas a hogares) mantienen un papel central en el registro de las realidades poblacionales, fortalecidas por algunas variaciones en el diseño y por nuevas tecnologías para su implementación.

Al mismo tiempo, se han desarrollado en los últimos años, diferentes iniciativas en materia de producción de datos sobre diversos ámbitos (trabajo, educación, salud, vivienda, seguridad social, entre otros) que complementan el repertorio de la información disponible para dar cuenta de las nuevas realidades sociales. Estas iniciativas se refieren no sólo al ámbito gubernamental (nacional o provincial) sino también al no gubernamental.

En estas experiencias, se han potenciado nuevas formas de explotación de los registros administrativos así como encuestas a hogares y a individuos representantes de colectivos poblacionales específicos.

Se invita a presentar avances metodológicos y empíricos, con relación a la medición de realidades sociales, basadas tanto en registros administrativos cuanto en encuestas que reflejen experiencias significativas, producidas en los últimos años.

También se pueden presentar experiencias realizadas de manera regular (no circunstancial) actualmente vigentes, centrándose en sus aspectos metodológicos y temáticos, que evalúen y discutan las ventajas y limitaciones de dichas experiencias.

Los análisis metodológicos de las fortalezas y debilidades (validez, confiabilidad, alcances y formas de realización) de la producción estadística actual son también objeto de esta convocatoria. Se espera que las contribuciones refieran a un período que no se extienda más allá del último quinquenio. Los trabajos sobre el Censo Nacional de Población 2010 quedan excluidos de esta convocatoria ya que son objeto de otra sesión de las Jornadas.

SESIÓN REGULAR Nº 8

TITULO: Migración y trabajo. La condición migratoria y las inserciones laborales como “problema”.

Coordinador: Lic. Sebastián Bruno (UBA)

E-mail: sebasbruno@gmail.com

Comentarista: Mag. Alicia Maguid (CENEP-CONICET)

La preocupación por la relación entre las migraciones y el papel de los migrantes en el mercado de trabajo ha estado presente tanto para los Estados como por la demografía y las ciencias sociales en su conjunto. En nuestro país, ha sido incluso un eje argumentativo del surgimiento del peronismo a mediados del S. XX, generando uno de los debates intelectuales más importantes en el momento de formación del campo académico-científico de las ciencias sociales. En los últimos decenios, la migración regional ha sido objeto de abordaje en cuanto a las características de su inserción laboral y su influencia en el mercado de trabajo. En ese marco, las estimaciones sobre el escaso impacto de la migración limítrofe en el desempleo durante los años de mayor incidencia del fenómeno (en la década del ’90 y la crisis de la convertibilidad) han tenido un sustantivo rol en la discusión acerca de las migraciones y determinados “problemas sociales”, impregnada por imaginarios distorsivos. El actual escenario de retracción del empleo y la reestigmatización de la población migrante advierten sobre la necesidad de aportar a la discusión pública desde el campo de la sociodemografía. Esta sesión regular se erige entonces como una instancia reflexiva acerca de las implicancias de la condición migratoria en las inserciones laborales, abarcando estudios con enfoques teóricos y/o aplicados.

Cabe destacar que la convocatoria asume una definición no restrictiva de la condición migratoria, integrando también a los colectivos migratorios internos. Se atiende con ello a las evidencias empíricas que muestran complejas relaciones laborales donde se conjuga la población nativa, migrante interna e internacional, asumiendo esas adscripciones de origen como elementos que intervienen en la obtención y reclutamiento laboral; precariedad en las relaciones contractuales y remuneración; duración de la actividad; entre otros.

SESIÓN REGULAR Nº 9

TITULO: La medición de la migración internacional a través de las fuentes estadísticas: un desafío pendiente a inicios del nuevo milenio.

Organiza: Comisión Científica de Movilidad y Distribución de la Población

Coordinan: Mag. Alicia Maguid (CONICET-CENEP) y Dra. Marcela Cerrutti (CONICET-CENEP)

E-mail: amaguid@cenep.org.ar y mcerrutti@cenep.org.ar

Comentarista: Emilio Parrado (a confirmar)

La globalización de los espacios económicos, los avances en los procesos de integración regional y el fortalecimiento de redes transnacionales conforman un nuevo escenario donde se intensifican, reproducen y retroalimentan los movimientos internacionales de la población. La magnitud, diversidad y velocidad de estos movimientos han puesto a prueba la capacidad de los métodos tradicionales diseñados para su captación. La metodología ha sido desbordada por la realidad, hubo cambios significativos en las tendencias migratorias y en el perfil de sus protagonistas y además adquieren importancia temas poco investigados hasta ahora como es el del retorno o los movimientos circulares.

Esta situación adquiere especial relevancia en la Argentina, donde el sistema estadístico se ha empobrecido y distorsionado. Además, todavía a inicios del nuevo milenio, las fuentes tradicionales para investigar la migración internacional, como los censos de población, las encuestas a hogares y los registros de entradas y salidas presentan serias limitaciones tanto respecto a la información que relevan como en el acceso a sus datos a través del procesamiento de las bases de datos correspondientes.

A esto se agrega que los censos de población de la ronda de 2010 han presentado problemas de omisión elevada en varios países de América Latina, que en la mayoría es se incrementa para la captación de inmigrantes. Otro tema pendiente, es el mejoramiento de la captación de emigrantes y del envío de remesas en los censos de los países de origen, a través de la pregunta sobre existencia de miembros del hogar que emigraron/retornaron.

Se espera recibir ponencias de carácter metodológico y/o aplicado que permitan evaluar el estado de la cuestión en la Argentina y/o en los países de Latinoamérica, como también que analicen las experiencias positivas en otros países extra regionales.

SESIÓN REGULAR Nº 10

TITULO: Nuevos fenómenos migratorios en la Argentina: las corrientes no limítrofes y los argentinos retornados del exterior.

Organiza: Comisión Científica de Movilidad y Distribución de la Población

Coordinador: Matías Bruno (CENEP)

E-mail: matiasb@cenep.org.ar y mcerrutti@cenep.org.ar

Comentarista: a confirmar

El número de inmigrantes así como de retornados ha crecido significativamente en la Argentina. En gran parte estos procesos han estado asociados a la estructura de oportunidades en la Argentina, los cambios de las políticas migratorias a nivel local e internacional, y los efectos de la crisis internacional. Si bien algunos grupos migratorios tradicionales (como es el caso de bolivianos y paraguayos) han aumentado en forma significativa, también han tenido lugar procesos migratorios novedosos, entre ellos la intensificación de la inmigración de países no limítrofes (de América –Colombia, Perú, Ecuador y otros-, Asia, Africa y Europa) y el retorno de emigrados argentinos desde el exterior. El último Censo Nacional de Población 2010 da indicios de ambos fenómenos, el incremento de la inmigración no limítrofe y el retorno de argentinos.

La sesión se orienta a discutir resultados de investigaciones sobre aspectos vinculados a dinámicas, motivaciones y e incorporación social, laboral y cultural de grupos migratorios no tradicionales, por un lado, así como el análisis de los procesos de reincorporación de emigrantes argentinos retornados. Interesa recibir estudios que se basen no sólo en las fuentes usuales de datos migratorios, sino también en estudios de caso y fuentes cualitativas. Asimismo, se invita a discutir aspectos metodológicos vinculados a la captación de fenómenos migratorios.

SESIÓN REGULAR Nº 11

TITULO: Movilidad, distribución y asentamiento de la población en el marco de los nuevos procesos de valorización del territorio argentino.

Organiza: Comisión Científica de Movilidad y Distribución de la Población

Coordinador: Dr. Rodolfo Bertoncello (UBA y CENEP)

E-mail: rberton@fibertel.com.ar

Comentarista: a confirmar

En las últimas décadas el territorio nacional ha experimentado profundas transformaciones asociadas a nuevas formas de valorización y explotación de recursos, de localización de infraestructuras y emprendimientos, o de desarrollo de nuevas actividades y funciones. Todas ellas han dado lugar a nuevos fenómenos poblacionales o a cambios importantes en las tendencias que ellos presentaron en el pasado, por lo que requieren nuestra atención. Como ejemplo, pueden citarse la relocalización poblacional asociada a expansión de fronteras agropecuarias o a la explotación de recursos mineros o energéticos, o la expansión de nuevos usos de los lugares relacionados con relocalización de servicios, valorización turística o nuevas funciones residenciales, que tienen profunda incidencia en los fenómenos de la movilidad o en los patrones de distribución y asentamiento de la población.

Teniendo presente lo señalado, se convoca a la presentación de trabajos que aborden los precitados fenómenos y procesos poblacionales en estudios que, al mismo tiempo, permitan comprender su inscripción en transformaciones territoriales a múltiples escalas. Se alientan, asimismo, presentaciones que pongan énfasis en el análisis de nuevas fuentes de datos, y nuevas metodologías de abordaje; también trabajos que discutan críticamente las potencialidades y limitaciones de las formas tradicionales de tratamiento de estos fenómenos a la luz de estas nuevas realidades.

SESIÓN REGULAR Nº 12

TITULO: Aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales de la formación de uniones, hogares y familias.

Organiza: Comisión Científica de Nupcialidad y Reproducción

Coordinadora: Dra. Rosa Geldstein (CENEP)

E-mail: rgeldstein@cenep.org.ar y rosag@all-kom.com.ar

Comentarista: a confirmar

El objetivo de esta mesa es discutir investigaciones sociodemográficas en temas relacionados con la organización familiar en tanto institución social a cargo de la reproducción cotidiana y generacional de la población. En las últimas décadas en Argentina, como en otros contextos latinoamericanos, se verifican importantes transformaciones en el calendario y las modalidades de unión conyugal, así como en los tipos de hogares familiares que constituyen los ámbitos de procreación, cuidado y socialización de los hijos. En este contexto nacional los procesos de reestructuración económica, –y sus efectos actuales sobre las modalidades de reproducción familiar de los sectores populares-, los procesos migratorios, y las aperturas ideológicas, legales y políticas hacia el reconocimiento y la aceptación de la diversidad sexual y la homoparentalidad constituyen aspectos centrales a tener en cuenta.

Se espera recibir aportes, provenientes de la investigación empírica (cuantitativa, cualitativa o procesos mixtos de investigación), la revisión del conocimiento y la reflexión teórico-epistemológica, sobre diferentes dimensiones relacionadas con la formación de uniones, hogares y familias. Ello incluye temas como la formación y disolución de uniones; tipos de uniones, hogares y familias; crianza y empleo femenino, cuidado y políticas sociales; tendencias y prácticas en diversas edades y en el curso de vida, en diferentes estratos sociales y tipos de familia, dentro y fuera de uniones conyugales.

Tendrán especial consideración los trabajos de investigación empírica, aquellos que aborden la temática desde una perspectiva teórica o metodológica novedosa, y aquellos que estudien los cambios en los patrones de organización de la vida familiar, ya sea a lo largo del curso de vida o desde una perspectiva de la historia reciente. En todos los casos serán bienvenidas las propuestas que incorporen la perspectiva de género, diversidad de unidades de análisis y los análisis comparativos.

SESIÓN REGULAR Nº 13

TITULO: Aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales en fecundidad, reproducción y salud sexual y reproductiva.

Organiza: Comisión Científica de Nupcialidad y Reproducción

Coordinador: Dr. Hernán Manzelli (CENEP)

E-mail: hernan@cenep.org.ar

Comentarista: a confirmar

El objetivo de esta mesa es discutir investigaciones sociodemográficas en temas relacionados con la fecundidad, la reproducción y la salud sexual y reproductiva. Se espera recibir aportes provenientes de la investigación empírica (cuantitativa, cualitativa o procesos mixtos de investigación), la revisión del conocimiento y la reflexión teórico-epistemológica sobre diferentes dimensiones de estos temas. Entre las posibles áreas de análisis se incluyen: análisis de las tendencias y determinantes de la fecundidad; intenciones reproductivas (actitudes, creencias, decisiones sobre número y espaciamiento de los hijos); utilización de métodos anticonceptivos; aborto; atención y servicios de atención en salud sexual y reproductiva; infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/Sida; reproducción asistida; fecundidad, salud reproductiva y familia en poblaciones migrantes, pueblos originarios o afrodescendientes; análisis de políticas sociales en fecundidad y salud sexual y reproductiva; tendencias y prácticas en fecundidad y salud sexual y reproductiva en diversos grupos sociales de acuerdo a los diferentes clivajes sociales (edad, ciclo de vida, estrato social, género, identidad sexual, etc.).

Se impulsa especialmente la utilización de una perspectiva de género. Tendrán especial consideración los trabajos de investigación empírica que aborden la temática con diseños metodológicos que pongan a prueba hipótesis; que realicen alguna integración entre abordajes cualitativos y cuantitativos; y aquellos que consideren un amplio espectro de variables o dimensiones (demográficas, socioeconómicas y culturales) en el análisis de los fenómenos investigados. Serán bienvenidas propuestas que realicen análisis comparativos entre jurisdicciones (regiones, provincias y/o municipios) y entre países del Mercosur.

SESIÓN REGULAR Nº 14

TITULO: Dinámica del mercado laboral urbano.

Coordinadora: Dra. Gladys del Valle Rosales de Díaz (UNCa. IIED)

E-mail: rgladysdelvalle@yahoo.com.ar

Comentarista: a confirmar

En los últimos años el mercado laboral urbano en la Región muestra desconcentración de población y actividades productivas que se traduce en la pérdida de dinamismo de algunos sectores formales y de la capacidad para absorber la fuerza de trabajo. La situación se agudiza a nivel mundial por la globalización, generando procesos de desindustrialización y terciarización de la fuerza de trabajo. Así surgen o se reflotan formas de organización laboral a las que la sociedad no fácilmente se adapta, como las de autoempleo y empleo informal.

Según como se presenten en cada sociedad, las consecuencias pueden derivar en inestabilidad social y política, desequilibrios económicos, alteración del orden, enfrentamientos que pueden generar situaciones problemáticas entre países y regiones. En nuestro país después de la crisis del año 2001 y a partir de fines del año 2002 se da un proceso de recuperación, con disminución en los niveles de desocupación. No obstante se incrementan los de subocupación, sobre ocupación y en general de precariedad laboral. Asimismo los niveles de desigualdad no se reducen sustancialmente aún con un crecimiento importante del PBI, destacándose gran inequidad en la distribución del ingreso y de los recursos y un proceso de vulnerabilidad socio-demográfica cada vez mayor.

Los objetivos de esta sesión son:

1.- Analizar el comportamiento actual y perspectivas del mercado de trabajo – sobre todo urbano- en Latino América, nuestro país y áreas menores. y vincularlo con variables socio- demográficas.

2.- Vincular la situación del mercado de trabajo con la distribución del ingreso.

3.- Considerar el cambio de estructuras.

4.- Analizar y proponer nuevas metodologías para obtener información sobre el tema

5.- Dar lugar al debate y planteo de propuestas superadoras del problema.

Las propuestas a ponencias presentadas pueden ser de carácter teórico, metodológico o aplicado.

SESIÓN REGULAR Nº 15

TITULO: Determinantes de morbilidad y mortalidad de la población. Comisión Científica de Mortalidad y Morbilidad.

Organiza: Comisión Científica de Morbilidad y Mortalidad de la población

Coordinador: Dr. Bruno Sebastián Ribotta (CIECS (CONICET-UNC)

E-mail: brunoribo@yahoo.com.ar y bruno.ribotta@gmail.com

Comentarista: a confirmar

Se entiende como determinantes de morbilidad y mortalidad todos aquellos elementos presentes en los niveles individuales (persona), particulares (grupos poblacionales, comunidades) y generales (sociedad) que caracterizan los estilos, las condiciones y los modos de vida de las poblaciones; en ese sentido estos son capaces de configurar perfiles de protección y deterioro de la salud y por lo tanto definir las formas de enfermar y morir de las poblaciones en las que se encuentran presentes.

Numerosos estudios han mostrado la relación de la enfermedad y la muerte con variables tales como el ingreso económico, la alimentación, el saneamiento, la educación, la atención médica, etc., e inclusive han demostrado también que todos estos factores, a su vez, están estrechamente correlacionados entre sí. Pero la distribución de los mismos no es igualitaria en la población, sino que son la expresión visible, el eslabón medible, de una cadena causal que se genera en la organización social, económica y política.

Esta aproximación al concepto salud y muerte desde el punto de vista de sus determinantes supone una comprensión integral del ser humano. En ese sentido, establecer los mecanismos y cuantificar el efecto de un determinante en la salud es un proceso complejo, siendo así importante aclarar y tener en cuenta que aun cuando la información no esté completa y muchas veces se deba asumir supuestos que pueden generar incertidumbre, la toma de decisiones en la mayoría de los casos no puede esperar a contar con evidencias totalmente claras y debe actuar bajo el principio de precaución.

Esta sesión pretende abarcar aquellos trabajos orientados hacia el análisis de las características, la génesis y la influencia de los factores determinantes de la morbilidad y mortalidad en la población.

SESIÓN REGULAR Nº 16

TITULO: Caminos terrestres y fluviales. Sus incidencias en la génesis y desarrollo de las poblaciones del período colonial.

Organiza: Comisión Científica de Demografía Histórica

Coordinador: Dr. César A. García Belsunce (Academia Nacional de la Historia)

E-mail: cesargbelsunce@gmail.com

Comentarista: a confirmar

Los caminos y los ríos han actuado siempre como vehículos o impedimentos para la circulación y el establecimiento de las poblaciones. Se puede recordar el camino de la seda –que unió Oriente con Occidente desde la edad clásica- o el Camino del Inca que unía el Tahuantisuyo con Ecuador hacia el Norte y con varias de nuestras provincias en dirección meridional. El Rin y el Danubio fueron ríos-fronteras, pero a la vez medios de tránsito de personas, cultivos y culturas, a cuya vera se asentaron múltiples ciudades. De ahí la importancia de analizar el papel de ambas vías de comunicación, como estímulos, obstáculos o desafíos para el origen y el desarrollo de los pueblos.

Vista la cuestión en relación con nuestro territorio, podemos decir que nuestras ciudades fueron fundadas casi como postas para asegurar la comunicación entre Buenos Aires, Lima, Asunción del Paraguay y Santiago de Chile. Pero a pesar de las ciudades “fundadas”, las distancias y los obstáculos eran tan grandes que fueron naciendo nuevos pueblos a la vera de los vados de los arroyos, en la bifurcación de los caminos, en las ansas de los grandes ríos o en la desembocadura de sus afluentes, poblaciones que generaban un área de producción y de consumo. A veces la dimensión del obstáculo retardó la ocupación de algunos territorios. Determinar cómo y de qué modo ocurrió esto es el motivo de esta convocatoria.

El tema sólo ha sido tratado tangencialmente entre nosotros y en forma preferentemente política, pero no con relación al asentamiento o al desplazamiento de las poblaciones. Recientemente algunos investigadores han dado importancia a la navegación fluvial, preferentemente desde un ángulo económico. Nuestro planteo, centrado en el movimiento y asentamiento espontáneo de las gentes –aquí sí y aquí no-, es concordante con los objetivos de la Comisión Científica de Demografía Histórica de AEPA.

Como siempre partimos del método analítico histórico, enriquecido con los aportes de la demografía, la etnología y demás ciencias del hombre.

Pretendemos investigaciones originales desde distintas regiones, que pongan de resalto la multiplicidad de situaciones y la variedad de las soluciones.

SESIÓN REGULAR Nº 17

TITULO: Diferenciales socioeconómicos en salud y mortalidad.

Coordinan: Dr. Carlos Grushka (UNLu) y Dr. Hernán Manzelli (CENEP)

Email: hernan@cenep.org.ar y cgrushka@gmail.com

Comentarista: Cassio Turra (a confirmar)

El estudio de la relación entre características socioeconómicas y salud y patrones de mortalidad es un tradicional área de investigación en demografía. El estudio de cómo la inequidad social configura diferentes oportunidades vitales a los individuos de una sociedad sigue siendo un problema central del análisis demográfico especialmente en un contexto de grandes cambios económicos y sociales.

El objetivo de esta sesión regular es discutir investigaciones socio-demográficas en temas relacionados con las implicaciones que tienen las diferencias por nivel educativo, ingreso, ocupación, y las diferencia por grupos sociales (por ejemplo, género, nacionalidad, condición migratoria, población adulta, etc.) sobre indicadores de salud, morbilidad y mortalidad. Se espera recibir aportes para una o más sesiones, provenientes de la investigación empírica cuantitativa, la revisión del conocimiento y la reflexión teórico-epistemológica, sobre diferentes dimensiones relacionadas con estos temas.

Tendrán especial consideración los trabajos de investigación empírica, aquellos que aborden la temática desde abordajes metodológicos que traten de superar posibles limitaciones de los datos secundarios disponibles, que analicen patrones de inequidad y su efecto en indicadores de salud y/o mortalidad, y de enfoquen en cuestiones de medición en desigualdad y mortalidad y morbilidad diferencial.

SESIÓN REGULAR Nº 18

TITULO: Los adultos mayores: sus condiciones de vida y el análisis de la morti-morbilidad

Organiza: Red de Envejecimiento de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP)

Coordinadora: Mag. Cristina Massa (Universidad Nacional de Luján)

E-mail: cristinamassa16@gmail.com

Comentarista: Dr. Enrique Peláez

El proceso de envejecimiento en la Argentina se ha ido acentuando, con dispares realidades al interior del país. Asociado al descenso de la fecundidad, y con una contribución creciente de la mortalidad, muestra las desigualdades en la evolución de estas dos variables demográficas, en el marco de la transición demográfica y epidemiológica. El proceso migratorio impacta también sobre este proceso acentuándolo o amortiguándolo, complejizando el análisis de la contribución particular de cada una de las variables propias del análisis demográfico.

La experiencia internacional muestra que se trata de un proceso generalizado que involucra cada año a mayor número de países, y en el que el análisis de las condiciones de vida de las personas adultas mayores, así como del proceso de morti-morbilidad cobra importancia creciente.

En este marco se hace necesario conocer las condiciones en las que esas personas viven (características de los hogares, de sus viviendas, edad, sexo, composición de los hogares, institucionalización, etc.), sus condiciones de salud (limitaciones permanentes, enfermedades crónicas, factores de riesgo, etc.) y cómo llegarán a la edad adulta mayor las generaciones más jóvenes.

Se espera recibir ponencias de carácter teórico, metodológico o aplicado que brinden un aporte a la temática abordada. Las mismas deben involucrar un número de casos importante para obtener conclusiones fundamentadas, en el contexto de un marco teórico claramente explicitado y coherente, y acompañado por la aplicación de metodologías pertinentes que conduzcan a un análisis adecuado de los resultados obtenidos.

Los trabajos deben abordar el proceso de envejecimiento en la Argentina, o de otros países, siempre que se realice un abordaje comparativo con la realidad de nuestro país.

SESIÓN REGULAR Nº 19

TITULO: Investigadores en formación

Coordinadoras: Mag. Cristina Massa, Mag. María Eugenia Aguilera y Mag. María Fernanda Olmos (Universidad Nacional de Luján)

E-mail: cristinamassa16@gmail.com, aguilerame@gmail.com y olmosfernanda@gmail.com

Comentaristas: a designar

La fundamentación de esta sesión se basa en la necesidad de crear un espacio en el que los investigadores en formación puedan presentar los avances de sus trabajos de especialización o tesis, en elaboración, de manera de contribuir al proceso de trabajo.

Se constituye en una instancia intermedia en la que los estudiantes de la disciplina encuentren un espacio donde dar sus primeros pasos en la presentación de trabajos de investigación y que reciban comentarios que los ayuden a mejorar y ordenar el trabajo concreto y la presentación de sus resultados.

El esfuerzo va a estar puesto en contar con comentaristas especialistas en cada tema del que se realicen presentaciones. Además, apelaremos al compromiso docente del o los comentaristas para que sea una instancia más de aprendizaje e intercambio en la que se aborden aspectos relativos al fondo (los resultados en sí, el cumplimiento de los objetivos propuestos, los antecedentes, marco teórico, metodología utilizada, bibliografía, etc.) y a la forma (el tiempo de exposición, el apoyo visual, el orden en la presentación de acuerdo a un tiempo acotado, etc.).

La sesión está orientada a alumnos que acrediten estar cursando una Especialización, Maestría o Doctorado, y que involucre a investigadores no experimentados.

SESIÓN REGULAR Nº 20

TITULO: Las transformaciones socio-espaciales en ciudades intermedias: dinámicas y procesos.

Coordinadora: Dra. Matilde Malizia (Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET – UNT)

E-mail: matumalizia@yahoo.com.ar

Comentarista: Dr. Pablo Paolasso (ISES-CONICET)

Las ciudades de América Latina que se pensaban ante todo como lugares donde se conjugaban el progreso y la modernidad, están atravesando, en las últimas décadas, por procesos de diferenciación en su estructura espacial y social como resultado de la combinación de complejos factores relacionados con el avance del capitalismo global y con patrones culturales, históricos y sociales. Estas urbes son el territorio donde múltiples procesos, vinculados frecuentemente con la globalización y las políticas neoliberales, adquieren un carácter concreto y localizado, un espacio donde se materializan una serie de contradicciones.

La aplicación de las políticas neoliberales se manifiesta en una paulatina contracción del Estado, la transformación del mercado laboral (reducción del empleo público y aumento del desempleo, subempleo y empleo informal), la disminución de la primacía de las principales ciudades y el consecuente aumento de la población urbana en ciudades intermedias, y el aumento de la informalidad del mercado de tierras y viviendas, entre otros aspectos.

El desarrollo de estos procesos asociados a la aplicación de políticas neoliberales globales en ciudades de menor tamaño y jerarquía, denominadas ciudades intermedias, secondary cities o middle level cities es aún incipiente. Si bien parte de estos procesos han sido reseñados para las grandes ciudades, son escasos los estudios que se focalizan en las ciudades intermedias, por ello resulta pertinente profundizar su análisis teniendo en cuenta el impacto de estas políticas en su estructura socio-espacial durante las últimas décadas.

En Argentina, este tipo de ciudades crecieron significativamente desde el año 1950 y contenían en el año 1991 aproximadamente una tercera parte de la población total del país, o sea más del doble que en 1950. Asimismo, las tasas de crecimiento poblacional de todas las ciudades capitales del país fueron, durante el período 1947-1991, significativamente mayor que las tasas de las provincias respectivas así como de la región noroeste (Gran San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y Salta) y de Argentina en general. A partir del año 1991 nos enfrentamos con niveles más elevados de crecimiento de la urbanización, pero también decrecientes entre censo y censo. Posteriormente, con la llegada del año 2001 se agudizó la desaceleración del proceso de urbanización en Argentina y los aglomerados urbanos de entre 500.000 y 1.000.000 habitantes se tornaron menos dinámicas.

En este contexto se esperan recibir trabajos cuyos contenidos desarrollen el carácter particular de los procesos de expansión y renovación urbana acaecidos en ciudades intermedias, en busca de la construcción de un cuerpo teórico que permita comprender los fenómenos urbanos específicos y similares en este tipo de ciudades.