Jornadas 2013

XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población

Bahía Blanca, 18, 19 y 20 de septiembre de 2013

Acceder al sitio web de las XII Jornadas:

http://www.servicios.uns.edu.ar/congresos/2013_jor_aepa/index.asp

Convocatoria a presentación de Resúmenes para Sesiones Regulares y Posters

[descargar archivo .pdf]

La Asociación Estudios de Población de Argentina –AEPA– se complace en anunciar a sus socios, así como a investigadores, funcionarios, estudiantes, organizaciones nacionales e internacionales y a todo el público interesado en las temáticas de población, que las XII Jornadas Argentinas de Estudios de la Población se realizarán en la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca, del 18 al 20 de septiembre de 2013.

Para todos los que se ocupan de la problemática poblacional en sus diversas dimensiones constituirá un momento de reflexión acerca de la construcción del conocimiento en la disciplina, en el contexto de las profundas transformaciones sociodemográficas, económicas y culturales de América Latina.

Por esto, se espera contar con una amplia participación que incentive la discusión constructiva en torno de temas que adquieren relevancia no solo académica, sino también social y política.

A continuación se presenta el calendario de las Jornadas, los formatos que deben observar los resúmenes, las ponencias y posters, así como la lista de las Sesiones Regulares.

Calendario

  • Presentación de resúmenes hasta el 29 de abril de 2013.
  • La aceptación de los resúmenes se dará a conocer el 15 de mayo de 2013.
  • Presentación de ponencias completas y resúmenes extendidos de posters hasta el 2 de agosto de 2013.

Formato de los resúmenes

Deben presentarse resúmenes ampliados (entre 800 y 1000 palabras) que contengan indefectiblemente los siguientes cuatro ítems:

-Objetivos

-Metodología

-Fuentes

-Resultados esperados de la investigación.

Al pie del resumen es necesario especificar si el mismo se envía para ser considerado en Sesión Regular o como Poster. En caso de que se envíe para Sesión Regular, debe aclarar si acepta que, eventualmente, su trabajo sea enviado a Sesión de Poster.

El asunto (subject) del e-mail y el nombre del archivo deberá ser Sesión##_autor [donde “##” corresponde al número de Sesión y “autor” al Apellido del autor/primer autor]. Por ejemplo: Sesión 4_García

Los resúmenes deberán enviarse por e-mail a los responsables de cada sesión, con copia al Comité Organizador Local: xiijornadasaepa@uns.edu.ar

NOTA: la cuenta  xiijornadasaepa@uns.edu.ar deberá ser utilizada SOLAMENTE para el envío de resúmenes, ponencias y posters. Otros mails enviados a esa cuenta no serán leídos ni respondidos.

Formato de las Ponencias

Las ponencias, las cuales podrán tener una longitud máxima de 20 páginas, con cuadros, gráficos, pies de página y bibliografía incluidos.

Primer título en Negrita con el nombre del evento: XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Bahía Blanca, 18-20 de septiembre de 2013

Segundo Título en negrita con el nombre de la ponencia

Tercer título con  Autor/es, pertenencia institucional, e-mail.

Resumen corto de no más de 300 palabras al inicio del texto

Procesador de texto: Microsoft Word

Letra: Time New Roman 12, párrafo justificado

Interlineado: 1,5

Márgenes: todos de 2.5 cm. En  papel A4 y numeración de la página en la parte superior derecha de cada hoja.

Las tablas y cuadros deben ser incluidos en el texto en formato de tabla (no imagen), las cuales no deben sobrepasar los márgenes de la página. Los gráficos en formato Excel deben ser, también, insertados en el lugar correspondiente.

Las notas aclaratorias deberán ir a pie de página. Las referencias bibliográficas se realizarán siguiendo el método Harvard, que incluye entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y página(s) de referencia, precedida de dos puntos, ejemplos: (Miró y Potter, 1980: 43); (Cabrera, 1987: 329). Al final del artículo se incluirán las referencias completas en orden alfabético, entrada por el apellido del autor (o primer autor) en mayúscula, el año de edición entre paréntesis y, si se tratara de un libro u otra obra no periódica, el título en cursivas, seguido de la editorial y la ciudad o país; si correspondiera a un artículo en revista o libro (compilación o antología), en el primer caso, el título del trabajo deberá ir en baja y entrecomillado, seguido del número (núm.) de la edición, el nombre de la revista en altas y cursivas, la institución editora, la ciudad o país y el periodo al que corresponde; y en el segundo, el artículo iría entrecomillado, seguido del autor(res) de la obra (antología), más lo que corresponde a la edición de libros u obras no periódicas. Por ejemplo: MIRÓ, Carmen y Joseph Potter (1980), Population Policy, Research Priorities in the Developing World. Nueva York St, Martin’s Press; o CABRERA, Gustavo (1987), “Perspectivas de la población mundial y por regiones”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 2, núm. 2 (5), El Colegio de México, México, mayo-agosto.

Formato de los Posters

Los autores de los posters aceptados deberán enviar un resumen extendido de hasta 4 páginas en el que se incluyan título, autor/es, pertenencia institucional, dirección/es de correo/s electrónico/s, objetivos, métodos y resultados principales, para ser incluido en el CD.  El poster será llevado a las jornadas por el propio autor y colocado en el stand que se le consignará.
Se solicita que las presentaciones de posters respeten las siguientes instrucciones:
- Superficie en papel de 0.80 m. de ancho por 1.20 m. de largo.

- Debe incluir título, autor/es, mail, pertenencia institucional, objetivos, métodos y resultados principales.

- Debe consignarse, en un rótulo anexo, la Sesión Regular a la que pertenece.

- Se aconseja incluir gráficos, diagramas, imágenes y otros recursos gráficos para resaltar los aspectos más importantes de la presentación.

Sesiones Regulares

SESIÓN REGULAR Nº 1

TITULO: ¿Ruralización o urbanización? Fundación de villas y poblados (siglos XVII –XVIII)

COORDINADOR: César A. García Belsunce (Grupo de Trabajo para la Historia de la Población, Academia Nacional de la Historia.) [cgbelsunce@gmail.com]

COMENTARISTA: a designar

A mediados del siglo XVIII las autoridades del Tucumán, de la gobernación de Chile y del Río de la Plata tomaron una serie de medidas que buscaban,  por un lado,  atraer a la población nuevamente hacia las ciudades y, por otro, reunir a la que se hallaba dispersa en las campañas, en núcleos protourbanos. Esas medidas tendían a contrarrestar una tendencia ruralizadora.

Existe bibliografía referida a las medidas tomadas y a las fundaciones, pero la misma no es comparativa ni resulta ser explicación suficientemente abarcadora de todas las aristas del problema.

El objetivo de la sesión es analizar y comparar esta situación y sus motivos  (seguridad, comunicación, recursos geográficos y económicos, sociales y religiosos) en distintas jurisdicciones.

En el amplio marco de la Historia de la Población se esperan contribuciones de distintas áreas geográficas y enfoques múltiples que, desde la geografía, la demografía, la economía, lo jurídico-institucional, lo social y lo religioso, aporten planteos novedosos.

SESIÓN REGULAR Nº 2

TITULO: Discapacidad: producción de datos, reflexiones y propuestas de acción.

COODINADORA: Liliana Pantano (UCA/CONICET) [pantano@fibertel.com.ar]

COMENTARISTAS: Eduardo Arriaga (Univ. Nac. de Córdoba) y Gladys Massé (UNTREF/UBA).

En la actualidad, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (Naciones Unidas, 2006- en adelante CIDPCD) aboga en su art. 31 por la producción de datos confiables que permitan monitorear objetivamente en los Estados Miembros el cumplimiento de dicha normativa. Recientemente (septiembre de 2012),  Argentina presentó su Informe de Actuación ante el Comité Internacional homónimo, en Ginebra. Producto de esa presentación se le hicieron recomendaciones entre la que se cuenta “sistematizar la recopilación, el análisis y la difusión de datos estadísticos tomando en consideración la situación de sectores específicos de personas con discapacidad que puedan estar sujetas a múltiples formas de exclusión”. De tal suerte,  estimular y ofrecer espacios de presentación y discusión  de este tipo de estudios desde diferentes disciplinas (demografía, sociología, trabajo social, antropología, historia, ciencia política, planeamiento, etc.) aparece en la actualidad como una contribución eficiente y una importante fuente de  articulación entre conocimiento e intervención.

Argentina siempre se ha mostrado sensible a la gestión y promoción de la situación de las personas con discapacidad en su territorio. Según el último Censo Nacional de 2010 alcanza al 12.9% de su población. El impulso de la CIDPCD ha interesado crecientemente a las diferentes áreas del Estado y de la Sociedad Civil en torno a la promoción integral de los derechos de estos ciudadanos con discapacidad. Se hace perentorio ofrecer conocimiento experto para incrementar el  relevamiento y la aplicación de medidas de inclusión y de respeto de la diversidad que encarna la condición y situación de discapacidad.

Nuestro país viene desarrollando crecientes esfuerzos para conocer y evaluar el estado de la cuestión. Desde el 2003 se viene desarrollando en AEPA una sesión regular sobre la medición y conocimiento de la discapacidad con creciente éxito (en 2011 se presentaron 11 trabajos,  expuestos en 3 sesiones). Viendo esta continuidad y relevancia temática se propone para 2013  fundadamente la realización de una nueva Sesión Regular que permitiría estimular la labor científica al respecto.

SESIÓN REGULAR Nº 3

TITULO: Avances metodológicos y empíricos en la medición de las nuevas realidades sociales.

COODINADORA: Victoria Mazzeo [vmazzeo@buenosaires.gob.ar]

COMENTARISTA: a designar.

Las fuentes tradicionales de datos (censos, encuestas y registros continuos) se encuentran actualmente limitadas para captar en su total magnitud los cambios operados en los últimos años en la sociedad argentina y deben enfrentar el desafío de relevar y otorgar a la sociedad información confiable sobre las nuevas realidades del mercado laboral, la pobreza, la desnutrición, la salud reproductiva, la morbimortalidad de la población, las nuevas relaciones conyugales y familiares, etc.

La falta de relevamientos que permitieran contar con información relativa a espacios territoriales distintos de aquéllos con que tradicionalmente se contaba trajo como consecuencia que desde distintos ámbitos a comienzos de la década del 2000 se realizaran algunas experiencias de encuestas a hogares con diferente alcance espacial y temático.

Los objetivos de esta sesión son presentar avances metodológicos y empíricos con relación a la medición de estos fenómenos, contribuir a la discusión sobre los alcances y limitaciones de las fuentes tradicionales de datos a la luz de las transformaciones de la sociedad argentina y debatir sobre las metodologías que se han desarrollado en los últimos años con el objeto de visualizarlas. También presentar experiencias realizadas de manera regular (no circunstancial) y actualmente vigentes, centrándose en sus aspectos metodológicos y temáticos, como asimismo evaluar y discutir las ventajas y limitaciones de dichas experiencias.

SESIÓN REGULAR Nº 4

TITULO: Vulnerabilidad social y pobreza

COORDINADOR: Leandro González (CONICET – U. N. Córdoba) [leandrogonzalez@yahoo.com.ar]

COMENTARISTA: Mag. Gustavo Busso (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Las desventajas y las carencias sociales en distintos grupos de población pueden asumir múltiples formas, las que  han sido una preocupación teórica y metodológica permanente en las Ciencias Sociales de Argentina y América Latina.

El concepto de pobreza tiene una larga y rica tradición en la discusión política, filosófica y empírica, pero no ha ocurrido lo mismo con el concepto y el enfoque de vulnerabilidad, de origen más reciente y con diferentes potencialidades y limitaciones. La vulnerabilidad puede ser entendida tanto como una situación o como proceso, de carácter multidimensional y multicausal, dado que confluyen simultáneamente la exposición a riesgos, las capacidades de respuesta y adaptación de individuos, hogares o comunidades, quienes pueden ser heridos, lesionados o dañados ante cambios o permanencia de situaciones que afectan su nivel de bienestar y el ejercicio de sus derechos.

Las ideas de riesgo y de derechos al que remite la vulnerabilidad son como dos signos de época de la historia Argentina reciente, en donde las intervenciones de política han puesto en discusión las formas fortalecer la capacidad de respuesta, adaptación y reconversión de la población que es vulnerable a la pobreza o vulnerable por pobreza. En una sociedad en donde se han diversificado y complejizado las fuentes de riesgos, inestabilidades e incertidumbres es pertinente preguntarse cómo los comportamientos de individuos y grupos de población se interrelacionan con la permanencia y reproducción de los fenómenos de pobreza y la vulnerabilidad.

En esta sesión se receptarán investigaciones teóricas, metodológicas y empíricas sobre temas que vinculen las variables del análisis poblacional con la pobreza y la vulnerabilidad. Se privilegiarán estudios de casos y trabajos comparativos, que puedan tener una orientación aplicada a la situación actual de Argentina y de otros países de la región.

SESIÓN REGULAR Nº 5

TÍTULO: Envejecimiento demográfico en Argentina

COORDINADOR: Eduardo Torres. (CIECS CONICET – UNC y FCE – UNC) [torresedu@gmail.com]

COMENTARISTA: A designar

Se propone abrir un espacio para analizar el envejecimiento en Argentina desde la perspectiva sociodemográfica, acentuando especialmente la diversidad de situaciones y su relación con la desigualdad.

Esta propuesta se basa en la creciente importancia que año a año adquiere el envejecimiento en Argentina, considerando que es necesario profundizar los estudios sobre esta materia.

Desde una visión demográfica, Jorge Rodríguez afirma que “la evidencia es sistemática en señalar que los ancianos tienen más riesgos de salud, experimentan un debilitamiento fisiológico paulatino, y como corolario se hacen más dependientes de apoyos externos. (…) El punto relevante es que las sociedades latinoamericanas no parecen estar ni financiera ni institucionalmente preparadas para enfrentar el proceso de envejecimiento. En suma, la situación de las personas de la tercera edad es altamente incierta en la actualidad, y para las generaciones futuras las probabilidades de que la vulnerabilidad demográfica propia de la edad se exprese nítidamente en términos de vulnerabilidad social y afecte tanto a personas como hogares y comunidades, son altas” (RODRÍGUEZ, 2001:54).

Además, los aumentos en esperanza de vida han hecho que cada vez se viva más años, pero el interrogante es si la calidad de vida de esos años ha ido en aumento. Esto, en la vejez, es un asunto trascendental que afecta a las personas mayores, a sus familias y al conjunto de la sociedad. A nivel teórico, calidad de vida debe incluir las especificidades propias de los adultos, tanto fisiológicas como sociales y considerar las diferencias respecto a las anteriores etapas del ciclo de vida (CEPAL, 2006).

Temas a abordar: Envejecimiento demográfico analizado desde una perspectiva en la diversidad étnica, urbano/rural o socioeconómica; transición epidemiológica y envejecimiento; género y envejecimiento; efecto del envejecimiento demográfico sobre el crecimiento económico, la dinámica de la familia y de los hogares.

SESIÓN REGULAR Nº 6

TÍTULO: Avances y perspectivas de la investigación socio-demográfica sobre los pueblos indígenas y los afrodescendientes en Argentina.

COORDINADORES: Bruno Ribotta (CIECS, CONICET/UNC – Red de Demografía de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de ALAP) [brunoribo@yahoo.com.ar] y Estela María García de Pinto da Cunha (NEPO/UNICAMP, Brasil – Red de Demografía de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de ALAP – PIAFAL). [mayra@nepo.unicamp.br]

COMENTARISTAS: Dr. Bruno Ribotta y Dra. Estela María García de Pinto da Cunha

Como en numerosos países de la región, en las últimas décadas Argentina ha dado pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes. En este sentido, el Estado ha consagrado con jerarquía constitucional a los principales tratados internacionales en la materia, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de ratificar el Convenio 169 de la OIT y adoptar  la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, en el país aún persisten patrones históricos de discriminación y exclusión, que resultan sumamente evidentes en el caso de numerosos pueblos y poblaciones, y que se manifiestan en serias desventajas para estos grupos; sea en el ejercicio de derechos individuales como el acceso a la educación, a la salud, o la justicia, como en la implementación de derechos colectivos específicos, como la posesión de los territorios ancestrales y el control de los recursos naturales en el caso de los pueblos indígenas. Sobre este telón de fondo, también debe añadirse que falta mucho por hacer en cuanto al conocimiento y re-conocimiento de los estilos de vida y las cosmovisiones de ambos grupos, así como en la caracterización de su diversidad regional y local.

En este contexto, el aporte de la sesión estará centrado en trabajos que den cuenta de las pautas socio-demográficas propias de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes de la Argentina, y/o propongan explicaciones relativas a los factores relacionados con dichos patrones, y/o analicen las implicancias que dichas diferencias tendrían para la definición e implementación de políticas y programas.  Se aceptarán asimismo, trabajos que aborden estas temáticas comparando la situación Argentina con la de otros países de la región.-

SESIÓN REGULAR Nº 7

TITULO: ¿Educación para todos? Análisis del estado de situación de la educación Argentina

COORDINADORES: Marcos Andrada. (CIECS CONICET – UNC y UNLaR) [marcosandrada80@gmail.com] y Eduardo Torres. (CIECS CONICET – UNC y FCE – UNC) [torresedu@gmail.com]

COMENTARISTA: A designar

La educación, como derecho o como necesidad, se constituye en obligación para los Estados, los gobernantes, las instituciones, los profesionales de la educación, las familias y los individuos.

Los objetivos fijados por la Unesco en Dakar (2000) en la iniciativa “Educación Para Todos”  (EPT)  para 2015, se cumplieron de manera dispar en todo el mundo.  En Argentina se realizaron diferentes acciones y grandes reformas legales en los últimos años que incidieron de diferente manera en la escolarización de la población.

Aún hoy existen discrepancias entre los autores respecto a la función social de la escuela como vía de ascenso en la escala social o como reproductora de las condiciones sociales desfavorables de los sectores menos favorecidos. Lo cierto es que la cuestión educativa es  muy compleja, por lo que resulta sumamente difícil que haya consenso en las opiniones. Sin embargo, y a pesar de las divergencias, hay acuerdos sobre ciertos aspectos fundamentales tales como la gratuidad, la universalidad, la calidad, la equidad, la inclusión y algunos otros valores fundamentales que se vieron plasmados en los objetivos de la iniciativa EPT.

En Argentina, con las recientes modificaciones del sistema educativo, queda mucho por evaluar  respecto a la eficacia y eficiencia de estos cambios. En ese sentido, el rol que nos atañe es revisar el estado de situación  de la educación en el país  y su cumplimiento cómo derecho básico y fundamental. Es por ello que se considera oportuno abrir el debate y el convite a todos aquellos autores, cuyos trabajos puedan aportar -utilizando una visión sociodemográfica- los resultados de sus investigaciones acerca de diferentes temas relacionados con la educación: acceso, cobertura, permanencia, calidad educativa, evaluación de políticas públicas, entre otras aristas vinculadas con  la educación en cualquiera de sus niveles, a la luz de los cambios observados a principios de siglo.

SESIÓN REGULAR Nº 8

TITULO: Determinantes de morbilidad y mortalidad de la población

COORDINADOR: Dora Estela Celton CIECS (CONICET-UNC) [dora.celton6@gmail.com]

COMENTARISTA: a designar

Se entiende como determinantes de morbilidad y mortalidad todos aquellos elementos presentes en los niveles individuales (persona), particulares (grupos poblacionales, comunidades) y generales (sociedad) que caracterizan los estilos, las condiciones y los modos de vida de las poblaciones; en ese sentido estos son capaces de configurar perfiles de protección y deterioro de la salud y por lo tanto definir las formas de enfermar y morir de las poblaciones en las que se encuentran presentes.

Numerosos estudios han mostrado la relación de la enfermedad y la muerte con variables tales como el ingreso económico, la alimentación, el saneamiento, la educación, la atención médica, etc., e inclusive han demostrado también que todos estos factores, a su vez, están estrechamente correlacionados entre sí. Pero la distribución de los mismos no es igualitaria en la población, sino que son la expresión visible, el eslabón medible, de una cadena causal que se genera en la organización social, económica y política.

Esta aproximación al concepto salud y muerte desde el punto de vista de sus determinantes supone una comprensión integral del ser humano. En ese sentido, establecer los mecanismos y cuantificar el efecto de un determinante en la salud es un proceso complejo, siendo así importante aclarar y tener en cuenta que aun cuando la información no esté completa y muchas veces se deba asumir supuestos que pueden generar incertidumbre, la toma de decisiones en la mayoría de los casos no puede esperar a contar con evidencias totalmente claras y debe actuar bajo el principio de precaución.

Esta sesión pretende abarcar aquellos trabajos orientados hacia el análisis de las características, la génesis y la influencia de los factores determinantes de la morbilidad y mortalidad en la población.

SESIÓN REGULAR Nº 9

TITULO: Población y Derechos Humanos

COORDINADORAS: Alicia Maguid [amaguid@yahoo.es]

COMENTARISTA: a designar

Se pretende abordar un tema emergente y relevante que todavía presenta grandes desafíos para los estudiosos de la población, para las ciencias sociales en general y para especialistas del derecho: la construcción de una perspectiva de derechos en la investigación social y demográfica.

Es necesario ir incorporando el enfoque de los derechos humanos, tanto los económicos, sociales y culturales (DESC), como los civiles y políticos (DCP), al estudio de la población y de las transformaciones demográficas. Este es el camino para contar con diagnósticos rigurosos y oportunos que den cuenta del grado de acceso a los derechos por parte de la población y, en particular, de las subpoblaciones más expuestas: mujeres en edad reproductiva, migrantes, adultos mayores, niños y adolescentes, pueblos originarios, etc.

El propósito de esta sesión es contribuir al conocimiento de la situación de la población en nuestro país y en América Latina desde una perspectiva de derechos, incorporando trabajos que visualicen distintas dimensiones demográficas y las brechas existentes en relación a los derechos. Interesan tanto los análisis de subpoblaciones de interés y su acceso a esos derechos como los enfoques metodológicos para la definición de indicadores adecuados y específicos para las distintas dimensiones de los mismos.

Así, el derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo decente, a  la no discriminación, entre otros,  pueden interpelarse desde  temas tradicionalmente estudiados por la demografía y las ciencias sociales, como la mortalidad general e infantil, la asistencia escolar, la salud reproductiva, la  inserción laboral de los migrantes, respectivamente.

SESIÓN REGULAR Nº 10

TÍTULO: Cambios en el uso del suelo productivo y algunos impactos socio demográficos

COORDINADOR: María Franci Alvarez; UNVM; CIECS-CONICET [mfsalvarez@gmail.com]

COMENTARISTA: Alejandra Fantín

Como resultado de los procesos de expansión de la producción en América Latina, especialmente las relacionadas con las actividades de agricultura y ganadería, hay cambios importantes en el uso de la tierra, tanto como en la dinámica demográfica de la población.

Los procesos económicos de estos cambios influyen sobre los comportamientos sociales de diferente manera, con el despliegue de actividades altamente impactantes en términos ambientales. Estas actividades económicamente especulativas, tales como las actividades de monocultivo, o la cría de ganado, generan impactos ambientales significativos. En Argentina, el modelo agroindustrial es predominante, con implicaciones importantes en términos de la transformación de las condiciones de vida de la población, involucrando aspectos como la movilidad espacial de la población, las relaciones de trabajo, la morbilidad y la mortalidad.

En los últimos años se han desarrollado investigaciones y tesis de Doctorado iniciando un camino en relación a la importancia de cuestionar el modelo agroindustrial. Queda mucho por hacer en vista a que se sigue expandiendo la actividad, arrasando con los montes naturales y desdeñando los reclamos ciudadanos.

Esta mesa pretende recoger trabajos que presenten situaciones que describan y analicen la interacción entre los cambios en el uso de la tierra y su impacto en las condiciones de vida de la población. Las investigaciones pueden ser teóricas, metodológicas o de aplicación.

SESIÓN REGULAR Nº 11

TITULO: Dinámica del mercado laboral urbano

COORDINADORA: Gladys del Valle Rosales de Diaz (UNCa. IIED) [rgladysdelvalle@yahoo.com.ar]

COMENTARISTA: a designar.

En los últimos años el mercado laboral urbano en la Región muestra  desconcentración de población y actividades productivas que se traduce en la pérdida de dinamismo de algunos sectores formales y de la capacidad para absorber la fuerza de trabajo. .

La situación se agudiza a nivel mundial por la globalización, generando procesos de desindustrialización y terciarización de la fuerza de trabajo.  Así surgen o se reflotan formas de organización laboral a las que la sociedad no fácilmente se adapta, como las de autoempleo y  empleo informal.

Según como se presenten en cada sociedad, las consecuencias  pueden derivar en inestabilidad social y política, desequilibrios económicos, alteración del orden, enfrentamientos que pueden generar situaciones problemáticas entre países y regiones

En nuestro país después de la crisis  del año 2001 y a partir de fines del año 2002 se da un proceso de recuperación, con disminución en los niveles de desocupación. No obstante se incrementan los de subocupación, sobre ocupación y en general de precariedad laboral. Asimismo los niveles de desigualdad no se reducen sustancialmente aún con un crecimiento importante del PBI, destacándose gran inequidad en la distribución del ingreso y de los recursos y un proceso de vulnerabilidad socio- demográfica cada vez mayor.

Los objetivos de esta sesión son: 1.- Analizar el comportamiento actual y perspectivas del mercado de trabajo – sobre todo urbano- en Latino América, nuestro país y áreas menores. y vincularlo con variables socio- demográficas. 2.- Vincular la situación del mercado de trabajo con la distribución del ingreso. 3.- Considerar el cambio de estructuras. 4.- Analizar y proponer nuevas  metodologías para obtener información sobre el tema. 5.- Dar lugar al debate y planteo de propuestas superadoras del problema.

Las propuestas a ponencias presentadas pueden ser de carácter teórico, metodológico o aplicado.

SESIÓN REGULAR Nº 12

TÍTULO: El envejecimiento y (¿de?) las políticas de protección social

COORDINADOR: Rafael Rofman [rrofman@worldbank.org]

COMENTARISTA: a designar

Esta sesión intentará promover la producción e intercambio, convocando a colegas a discutir conceptual y cuantitativamente las políticas vigentes de protección social, su interacción con los cambios demográficos y evaluación de impactos y efectos sociales y económicos, así como enmarcar la experiencia argentina en el contexto internacional.

Entre los años 2005 y 2010 el sistema de protección social de la Argentina tuvo significativas reformas, con un proceso de inclusión de grupos que no accedían previamente. A través de la moratoria previsional desde el año 2006 y la asignación universal por hijo desde 2009 se incorporaron varios millones de ciudadanos al sistema, generando cierto conflicto con el paradigma de contributividad en los programas tradicionales.

Estas políticas impactaron sobre las condiciones de vida de la población y la distribución del ingreso pero su evaluación y perspectivas aún provocan discusiones relativas a la calidad del diseño, su implementación y las necesidades de financiación en el mediano y largo plazo. Los debates incluyen aspectos tales como la distribución intergeneracional del ingreso, la segmentación o fragmentación del sistema, la cobertura horizontal y vertical de las prestaciones y los impactos (diferenciales por género) sobre las estructuras familiares y la oferta de trabajo en el mercado, así como sobre la población adulta mayor.

SESIÓN REGULAR Nº 13

TÍTULO: Calidad de vida, procesos sociales y territoriales

COORDINADORAS: Patricia Ortiz de D’Arterio (Universidad Nacional de Tucumán) [patriciaortizdarterio@hotmail.com] y  María Belén Prieto (Universidad Nacional del Sur) [mbprieto@uns.edu.ar]

COMENTARISTA: a designar

En los últimos años han cobrado importancia los estudios sobre condiciones de vida, diferenciación socio-espacial, segregación urbana, vulnerabilidad social, pobreza, entre otros; en diversas disciplinas y escalas de análisis, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Su tratamiento ha cobrado relevancia por su relación con los procesos de diferenciación socio-espacial, por lo cual adquieren mayor significación los aspectos relativos a las materialidades, localización, accesibilidad, distribución y condiciones del hábitat.

El propósito de esta sesión es dar continuidad a los estudios centrados en la identificación y análisis de las desigualdades socio-territoriales en el bienestar humano.

Se espera generar debates que posibiliten una mejor comprensión de los procesos sociales, históricos y territoriales que incrementan la fragmentación, la segregación, exclusión y diferenciación socio-espacial en espacios metropolitanos, urbanos y rurales. En tal sentido, son de especial interés los trabajos que aborden la incidencia de los procesos socio-espaciales vinculados a la globalización, en la profundización de las desigualdades locales.

Se invita a presentar contribuciones que formulen revisiones y efectúan aportes teóricos así como contribuyan a ampliar las perspectivas metodológicas. Los trabajos podrán involucrar diferentes escalas, optar por un enfoque cuantitativo o cualitativo. Asimismo se considera importante la presentación de “estudios de casos” para comprobar la validez de variables e índices en las distintas dimensiones que definen la calidad de vida, así como investigaciones que profundicen  la expresión espacial de la problemática.

SESIÓN REGULAR Nº 14

TITULO: Los Afrodescendientes y la reciente migración africana en Argentina y demás países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur).

COORDINADORES: Diego Buffa (CIECS CONICET-UNC) – [africa@cea.unc.edu.ar] y Maria José Becerra (UNTREF) – [estudiosafricanos@hotmail.com]

COMENTARISTAS: a designar

Esta sesión propone debatir acerca de las condiciones estructurales de los migrantes africanos y la población afrodescendiente en Argentina, demás países miembros del Mercosur –como Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela–, incluyendo asimismo aquellos Estados asociados –como lo son Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador–. Dicha propuesta tiene como finalidad la visibilización de estos colectivos, identificando indicadores de marginación, exclusión, vulnerabilidad, patrones de organización de la vida familiar, etc.

La incorporación de la variable afrodescendiente en los censos y encuestas permanentes de hogares en múltiples países de la región nos brinda la posibilidad de debatir sobre los instrumentos estadísticos utilizados, los resultados obtenidos y las políticas públicas nacionales y regionales gestadas frente a esta nueva realidad. Por otra parte, el cierre de las fronteras de los países centrales a las migraciones de los países africanos ha gestado en los últimos años un flujo constante de migrantes procedentes de estos territorios hacia la Argentina y otros estados del Mercosur, indispensables de ser comprendidas y analizadas.

En tal sentido, se esperan contribuciones orientadas a la presencia africana y afrodescendiente en los censos  y estadísticas nacionales, su inserción socio-laboral, comportamientos demográficos específicos con relación al resto de la población; políticas y organismos públicos orientados a su visibilización y reversión de indicadores de vulnerabilidad en relación a ambos colectivos, normativa migratoria y sus impacto, etc.

SESIÓN REGULAR Nº 15

TITULO: Sesión Regular para Investigadores Jóvenes

COORDINADORES: María Eugenia Aguilera [aguilerame@gmail.com] – Cristina Massa [cristinamassa@arnet.com.ar] Maestría en Demografía Social – UNLu

COMENTARISTAS: a designar

El objetivo de la sesión regular es brindar un espacio para la presentación de trabajos de investigación y avances de tesis de posgrado, que permita compartir experiencias surgidas del desarrollo de los trabajos.

El número reducido de trabajos que pueden ser aceptados en cada una de las sesiones regulares lleva a que se prioricen presentaciones de investigadores formados impidiendo que los trabajos elaborados por investigadores jóvenes encuentren espacio para ser presentados, discutidos y enriquecidos con el aporte de investigadores ya formados.

En este marco, nos proponemos organizar una sesión regular para estudiantes y tesistas de posgrado que deben estar cursando una Especialización, Maestría o doctorado en el campo de la demografía o de los estudios de población.

Sería de suma importancia la presentación de documentos referidos a diferentes temas demográficos o poblacionales, con especial atención a los desarrollos metodológicos, limitaciones de los datos, dificultades para la concreción del trabajo de investigación, etc. Se podrán presentar trabajos actuales, históricos o prospectivos.

El esfuerzo, por parte de las organizadoras, va a estar puesto en brindar la oportunidad de recibir comentarios de profesionales especializados en cada una las temáticas abordadas. Se apelará al compromiso docente y académico de los comentaristas, de modo que la exposición y el intercambio sea una instancia más de aprendizaje que aborde aspectos relativos al fondo (resultados alcanzados, cumplimiento de los objetivos propuestos, antecedentes, estado del arte, bibliografía utilizada, desarrollos metodológicos empleados, etc.) y a la forma (tiempo de exposición, características del apoyo visual o presentación, construcción de gráficos, cálculo de indicadores, referencias bibliográficas, etc.).

Esperamos que en este ámbito pueda generarse un ambiente propicio para el intercambio de experiencias e ideas, de aportes metodológicos y que permitan un intercambio intenso también entre los asistentes a la sesión.

SESIÓN REGULAR Nº 16

TITULO: El nivel de vida en la futura Argentina del siglo XIX.  Fuente y métodos para su estudio

COORDINADOR: Daniel Santilli (UBA, Instituto Ravignani) [dvsantilli@gmail.com]

COMENTARISTA: María Paula Parolo (FCE-UNT-CONICET)

Los estudios sobre el nivel de vida de las poblaciones, están en la actualidad en la cresta de la ola de las preocupaciones de los cientistas sociales. Si aparece como fuerte determinante de dicho nivel el volumen de los ingresos de las personas, estudios más finos han establecido que, más allá de ello, no basta con estudiar ese aspecto, sino que es necesario saber cómo esos individuos gastan ese ingreso. Es decir, si la remuneración obtenida es utilizada para aumentar su nivel de vida. Por ejemplo, si es gastado en mejorar la educación suya y de sus hijos, en la salud, en lograr una dieta adecuada al desarrollo psicofísico de los jóvenes, en esparcimiento, etc. o si por el contrario es acumulado. En este sentido la historia no puede estar ausente en la discusión; es más debe aportar sus estudios del pasado a fin de establecer parámetros que permitan obtener conclusiones acerca de su evolución en la actualidad. Por eso ya hay numerosos trabajos sobre dicho desarrollo en varios de sus aspectos; el nivel salarial, el costo de vida, la duración de la vida humana, la educación, el desarrollo físico de los individuos, la vivienda, etc. han sido objeto de estudios en diversos países. Sus conclusiones pueden ser aplicadas comparativamente tanto cronológica como diacrónicamente. En la Argentina el análisis del nivel de vida en el siglo XIX está aún en una etapa inicial. Sólo se ha avanzado, y no es poco, en la antropometría desde fines de la colonia hasta bien entrado el siglo XX. Sabido es que la medición de la variación de la altura de las personas es un buen indicador de su desarrollo físico, en definitiva del nivel de vida alcanzado. Otro grupo de trabajos hace referencia a la magnitud y distribución de la riqueza por regiones y entre las personas, que permite inferir sobre los ingresos. Muy poco se ha avanzado en el resto de los asuntos que hemos mencionado. La presente propuesta de sesión tiene como objetivo realizar un paneo del avance de los saberes en esos aspectos trabajados aun deficientemente, o parcial, como el nivel de ingresos, la educación, la mortalidad y la esperanza de vida en la Argentina preestadística. De modo que se esperan estudios de casos referidos a provincias o regiones de la Argentina del siglo XIX, que reflexionen sobre les fuentes y la metodología en uso para el lapso indicado.

SESIÓN REGULAR Nº 17

TÍTULO: Migración internacional y cohesión social en ciudades de la Argentina

COORDINADORA: Susana M. Sassone (CONICET-IMHICIHU) [smsassone@gmail.com]

COMENTARISTA: Brenda Matossian (CONICET-IMHICIHU)

El propósito de esta sesión es discutir y reflexionar acerca del papel de los migrantes internacionales contemporáneos como actores de las transformaciones urbanas y de la renovación de las lógicas de cohesión social en las ciudades de la Argentina. Tanto las migraciones latinoamericanas como las asiáticas y las más recientes de origen africano aparecen en los espacios urbanos, como protagonistas de diversos mecanismos de apropiación territorial, en referencias a la construcción de lugares de residencia, lugares de trabajo, lugares de ocio y recreación, como otras tantas formas de expresión territorial. Estas dinámicas hacen al juego dialéctico entre la aceptación/rechazo y la visibilidad/ invisibilidad dentro de las sociedades urbanas receptoras.Consideramos que en los ámbitos metropolitanos como en los urbanos (ciudades grandes y pequeñas) de la Argentina, se observan procesos emergentes como segregación urbana y exclusión social, crecimiento de economías étnicas, representaciones identitarias, para citar algunos, en los cuales los migrantes internacionales juegan un papel relevante.  Estos procesos aun no han sido explicados en toda su multidimensionalidad, lo cual ameritan abrir espacios para el debate.

Proponemos cuatro ejes de discusión: a) estrategias de territorialización en relación a las formas de inscripción territorial y el acceso a la vivienda, b) uso del espacio público, c) formación de nichos de economía étnica y d) instancias de diálogo con los gobiernos locales. En particular, esperamos propuestas de ponencias en las cuales se priorice el uso de las metodologías cualitativas, haciendo hincapié en el análisis de las narrativas espaciales de las trayectorias e itinerarios de los migrantes en espacios urbanos. En el marco de estos ejes propuestos, consideramos que es de interés convocar a la presentación de trabajos, en los cuales se reflexione sobre aspectos teórico-conceptuales y metodológicos, con el objeto de abrir el juego a la comparabilidad científica.

SESIÓN REGULAR Nº 18

TÍTULO: Migracion internacional

COORDINADORA: Marcela Cerrutti (CONICET-CENEP) [mcerrutti@cenep.org.ar] y Carolina Rosas (CONICET/IIGG-UBA) [rosas.carol@gmail.com]

COMENTARISTA: a designar

Se invita a presentar trabajos de investigación sobre aspectos vinculados a la migración internacional en Argentina y la región latinoamericana. El propósito de la sesión es la difusión y discusión de resultados de investigaciones empíricas sobre procesos migratorios recientes. Las temáticas incluyen el estudio de los determinantes migratorios, dinámica migratoria, procesos de incorporación de los migrantes a las sociedades de destino, particularmente en lo que hace al acceso al mercado de trabajo, y caracterización de los migrantes. Asimismo, se espera que algunos trabajos incorporen la perspectiva de género y que tengan énfasis comparativo. Interesan tanto trabajos de carácter a nacional como provincial o en ámbitos geográficos específicos.

Se espera promover la discusión de estudios basados tanto en las fuentes usuales de datos migratorios (censos y encuestas), como también estudios de caso e investigaciones cualitativas.

Dados los cambios ocurridos en los últimos años a nivel regional como aquellos derivados de la crisis económica internacional, se invita a la presentación de estudios que analicen las modificaciones de patrones migratorios. En este sentido, se esperan también investigaciones sobre procesos referidos a la migración de retorno.

SESIÓN REGULAR Nº 19

TÍTULO: Migración internacional reciente en Argentina y América Latina: múltiples tensiones entre integración y discriminación

COORDINADORA: Laura Calvelo  (FSOC-UBA / Dirección Nacional de Población) [lauracalv@fibertel.com.ar]

COMENTARISTA: Jorge Martínez Pizarro (CELADE-CEPAL)

Durante los últimos cincuenta años Argentina adquirió el carácter simultáneo de país de inmigración y emigración internacional. Dos grandes patrones migratorios dominan el escenario reciente de los movimientos internacionales de población en el país, la migración proveniente de la región latinoamericana y la migración de población nativa en dirección hacia países desarrollados.

A lo largo de la década 2000-2010 grandes cambios tuvieron lugar en los contextos mundial, regional y nacional, constituyéndose un panorama económico y político que abre interrogantes acerca del curso seguido en ese período por la migración internacional en Argentina y en los países de América Latina, de su gravitación en la dinámica demográfica y social, y de las problemáticas asociadas al bienestar de las personas migrantes y sus familias. En el orden nacional el nuevo marco normativo vigente desde 2004 para la incorporación legal de la población extranjera (Ley 25.871) establece un cambio de sentido de las políticas migratorias en Argentina, facilitando la incorporación económica y social de los inmigrantes extranjeros, pese a lo cual subsisten numerosos mecanismos de exclusión y discriminación arraigados cultural y políticamente. En el orden mundial, la crisis económica y financiera precipitada en 2008 en los países desarrollados hacia los que se dirige la mayor parte de la migración latinoamericana extrarregional, disparó el desempleo y el endurecimiento de los requisitos de ingreso y residencia, recrudeciendo la hostilidad hacia los inmigrantes y reforzándose los mecanismos de su discriminación y exclusión.

La Sesión se propone dar tratamiento a los temas de la migración internacional reciente en Argentina y América Latina (2000-2010) buscando reconocer en la inmigración extranjera y en la emigración nativa, intra y extrarregional, la persistencia de mecanismos de discriminación y de privación del ejercicio efectivo de los derechos de los migrantes en los contextos de recepción. Interesa abrir un espacio para considerar que en los países de América Latina la coexistencia de patrones de inmigración y emigración internacional, con sus fluctuaciones conforme los cambios de escenarios políticos y económicos, genera múltiples tensiones entre integración y discriminación, al tiempo que plantea discusiones comunes relativas al desarrollo social, al bienestar de los migrantes y a la construcción de un marco de ciudadanía regional para la libre circulación de personas. De tal forma se esperan resultados de investigación que aborden problemáticas específicas de los patrones migratorios en Argentina y en América Latina (feminización de los flujos, normativa migratoria, alcance de la regularización documentaria, remesas, migración calificada, retorno, etc) a la luz de sus vínculos con el desarrollo social y con la perspectiva de los derechos humanos.

Se aceptarán artículos de carácter empírico y/o conceptual, en base a fuentes secundarias (censos, encuestas, registros) y primarias (cualitativas, cuantitativas, estudios de caso), tanto fuentes de países de origen y destino (regional o extrarregional). Particular interés tendrían los estudios comparativos de distintos universos de migrantes en contextos de recepción y estudios de población latinoamericana en países extrarregionales. Los trabajos podrán abordar la situación de Argentina y de otros países de la región latinoamericana. Se espera promover la discusión de los procesos de incorporación y  discriminación de inmigrantes en las sociedades de destino. Al mismo tiempo se incluye la mirada de las sociedades de origen en relación a los procesos que favorecen el retorno y la integración o discriminación de retornantes, y en relación a los mecanismos que siguen impulsando la emigración y a sus impactos. Los estudios pueden estar referidos a distintas unidades geográficas (local, provincial, nacional, regional) y emplear perspectivas metodológicas diversas.

SESIÓN REGULAR Nº 20

TÍTULO: La migración interna en Argentina. El papel de las ciudades intermedias y pequeñas en los procesos de movilidad intra-regionales

COORDINADORA: María Eugenia Aguilera (UNLu) [aguilerame@gmail.com]

COMENTARISTA: a designar

Se invita a la presentación de trabajos referidos a la movilidad interna de la población en la Argentina. Se espera poder discutir y actualizar mediante evidencias empíricas recientes el proceso de “transformación del sistema argentino de asentamiento” (Vapñarsky, 1995), es decir la disminución de la macrocefalia aunque no de la primacía de la aglomeración GBA, y un aumento de las aglomeraciones de tamaño intermedio (ATI’s).

Entendiendo que la migración es un proceso selectivo y ligado a la reproducción de la fuerza de trabajo, se espera  la presentación de resultados de investigaciones que contemplen a la migración interna como un mecanismo de redistribución territorial que la población adopta para adaptarse a la redistribución espacial de las actividades económicas y a la transformación de la estructura productiva.

Interesa compartir resultados que reflejen los impactos y consecuencias que estos movimientos poblacionales hacia aglomeraciones de distintas escalas, tienen sobre la organización social regional. Se alienta la utilización de distintas fuentes de información, tanto secundaria como primaria y la adopción de distintas metodologías que posibiliten sortear las dificultades derivadas de la escasez de información, especialmente para las localidades de menor tamaño.

SESIÓN REGULAR Nº 21

TÍTULO: Aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales de la formación de uniones, hogares y familias

COORDINADOR/A: Rosa Geldstein (CENEP). [rgeldstein@cenep.org.ar]

COMENTARISTA: Victoria Mazzeo (UBA), Graciela Infesta Domínguez (UBA) y Georgina Binstock (CENEP)

El objetivo de esta mesa propuesta por la Comisión Científica de Nupcialidad y Reproducción de AEPA es discutir investigaciones sociodemográficas en temas relacionados con la organización familiar en tanto institución social a cargo de la reproducción cotidiana y generacional de la población. En las últimas décadas en Argentina, como en otros contextos latinoamericanos, se verifican importantes transformaciones en el calendario y las modalidades de unión conyugal, así como en los tipos de hogares familiares que constituyen los ámbitos de procreación, cuidado y socialización de los hijos. Estos cambios sólo parcialmente parecen responder al paradigma de la Segunda Transición Demográfica, desarrollado para interpretar los cambios de raíz cultural acaecidos en los países de economías avanzadas, y que en estas latitudes se aplicaría más ajustadamente a las nuevas prácticas de sectores sociales medios y medio altos de la población en grandes centros urbanos. En este contexto nacional los procesos de reestructuración económica,  –y sus efectos actuales sobre las modalidades de reproducción familiar de los sectores populares-, los procesos migratorios, y las aperturas ideológicas, legales y políticas hacia el reconocimiento y la aceptación de la diversidad sexual y la homoparentalidad constituyen aspectos centrales a tener en cuenta. Se espera recibir aportes para una o más sesiones, provenientes de la investigación empírica (cuanti y/o cualitativa), la revisión del conocimiento y la reflexión teórico-epistemológica, sobre diferentes dimensiones relacionadas con la formación de uniones, hogares y familias. Ello incluye temas como la formación y disolución de uniones; tipos de uniones, hogares y familias; crianza y empleo femenino, cuidado y políticas sociales; tendencias y prácticas en diversas edades y en el curso de vida, en diferentes estratos sociales y tipos de familia, dentro y fuera de uniones conyugales. Tendrán especial consideración los trabajos de investigación empírica, aquellos que aborden la temática desde una perspectiva teórica o metodológica novedosa, y aquellos que estudien los cambios en los patrones de organización de la vida familiar, ya sea a lo largo del curso de vida o desde una perspectiva de la historia reciente. En todos los casos serán bienvenidas las propuestas que incorporen la perspectiva de género, diversidad de unidades de análisis y los análisis comparativos.

SESIÓN REGULAR Nº 22

TÍTULO: Aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales en fecundidad, reproducción y salud sexual y reproductiva.

COORDINADOR/A: Hernán Manzelli (CENEP). [hernan@cenep.org.arn]

COMENTARISTA: Elsa López (UBA) y Edith Pantelides (CENEP)

El análisis de las tendencias y determinantes de la fecundidad, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, constituye una de las principales áreas de estudio en el surgimiento de la demografía como campo de investigación científica. En Argentina, donde la tasa de fecundidad se ha mantenido en niveles medio-bajo desde hace ya un buen recorrido del siglo XX y donde se experimentó una temprana transición en el descenso de la fecundidad en el contexto regional, los principales temas de estudio en el área se han venido concentrando en los análisis de la fecundidad en poblaciones específicas (fecundidad durante la adolescencia, en jurisdicciones con mayores tasas de fecundidad, en sectores populares y en otras poblaciones vulnerables); de la salud sexual y reproductiva; y sobre los servicios de salud destinados a la atención de las necesidades en salud sexual y reproductiva de la población. El objetivo de esta mesa propuesta por la Comisión Científica de Nupcialidad y Reproducción de AEPA es discutir investigaciones sociodemográficas en temas relacionados con la fecundidad, la reproducción y la salud sexual y reproductiva. Se espera recibir aportes para una o más sesiones, provenientes de la investigación empírica (cuanti y/o cualitativa), la revisión del conocimiento y la reflexión teórico-epistemológica sobre diferentes dimensiones de estos temas. Entre las posibles áreas de análisis se incluyen: análisis de las tendencias y determinantes de la fecundidad; intenciones reproductivas (actitudes, creencias, decisiones sobre número y espaciamiento de los hijos, etc.); utilización de métodos anticonceptivos; aborto; atención y servicios de atención en salud sexual y reproductiva; infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/Sida; reproducción asistida; fecundidad, salud reproductiva y familia en poblaciones migrantes,  pueblos originarios o afrodescendientes; análisis de políticas sociales en fecundidad y salud sexual y reproductiva; tendencias y prácticas en fecundidad y salud sexual y reproductiva en diversos grupos sociales de acuerdo a los diferentes clivajes sociales (edad, ciclo de vida, estrato social, género, identidad sexual, etc..) Se impulsa especialmente la utilización de una perspectiva de género. Tendrán especial consideración los trabajos de investigación empírica que aborden la temática con diseños metodológicos que pongan a prueba hipótesis; que realicen alguna integración entre abordajes cualitativos y cuantitativos; y aquellos que consideren un amplio espectro de variables o dimensiones (demográficas, socioeconómicas y culturales) en el análisis de los fenómenos investigados. Serán bienvenidas propuestas que realicen análisis comparativos entre jurisdicciones (regiones, provincias y/o municipios) y entre países del Mercosur.