Morbilidad y Mortalidad

Objetivos

La reducción del nivel de la mortalidad, expresado a través del aumento de la esperanza de vida al nacimiento, propia de un estadio avanzado en el marco de la transición demográfica,  y la cada vez menos factible extensión del período de vida en la población, hace que la morbilidad cobre importancia cuando se desean  analizar las condiciones de vida de una población. De todos modos, la prolongación de la vida puede lograrse mediante la sumatoria de años de vida vividos en salud o sin ella.

Las actividades de esta  CC se orientan al análisis de las condiciones de salud de la población  y del proceso salud-enfermedad-muerte en un contexto de transición epidemiológica avanzada (predominio de las defunciones por causas no transmisibles o crónicas), pero con fuertes contrastes al interior del país: según divisiones político-administrativas y según grupos sociales diferenciados.

Esto implica el abordaje de investigaciones dirigidas al estudio de las limitaciones permanentes en la salud de la población, las realidades autopercibidas de esas restricciones o discapacidades y el estudio de las causas de muerte de la población. Con este fin se analizará la mortalidad general, infantil, y de ser posible, la de grupos especialmente vulnerables: migrantes, población rural, etc. que contemple los diferenciales socioeconómicos y sociodemográficos.

Coordinadores

Cristina Massa  (INDEC y UNLu) y Bruno Ribotta (CIECS, CONICET y UNC)
E-mail: cristinamassa16@gmail.combrunoribo@yahoo.com.ar

Integrantes

Adrián Carbonetti (CIECS, CONICET y UNC)
Eleonora Rojas Cabrera (CIECS, CONICET y UNC)
Alejandra Fantin (IIGHI, CONICET y UNNE)
Eduardo Arriaga (UNC)

Actividades

En el marco de la CC Morbilidad y Mortalidad se espera en primer lugar lograr el interés y la participación de mayor número de integrantes, ya sean expertos en la materia o estudiantes de posgrado.

En el curso del año 2017 esta CC contribuirá a la organización de una sesión regular en las próximas Jornadas de AEPA, a realizarse en la ciudad de Santa Fe.  Otra actividad prevista es la preparación de una publicación electrónica referida a Morbi-mortalidad, a partir de una selección de ponencias presentadas en las Jornadas de Estudios de Población de la Argentina (AEPA).

Por otra parte, se espera organizar un evento, en lo posible internacional,  durante el año 2018 sobre la temática, referida a temas puntuales en el estudio de la mortalidad infantil y sus criterios de reducibilidad,  abordaje fundamental para la implementación de medidas concretas que permitan evitar el deceso de menores de un año por causas que pueden ser reducibles (aproximadamente el 60% de las defunciones infantiles de la Argentina durante el año 2015).

Por último, las actividades se orientarán a la elaboración de un Boletín semestral Breve en el que se concentrarán las novedades en material de congresos, seminarios, publicaciones de libros, artículos, novedades, encuestas, etc.