Población y Violencias en Argentina

Objetivos

La violencia, en sus múltiples y diversas manifestaciones, se ha instalado como una de las principales preocupaciones sociales en Argentina. La violencia es un término ambiguo y polisémico que define acciones individuales tanto como colectivas, legítimas e ilegítimas. Puede abordarse por sus efectos físicos tanto como psicológicos y simbólicos. En el marco de los estudios sociodemográficos, la violencia puede ser medida y analizada a partir de su incidencia diferencial sobre distintas subpoblaciones.

Por tratarse de una temática transversal a la población, la producción dentro de esta CC contemplará la intersección con estudios sobre género, niñez y adolescencia, educación, familia, mercado de trabajo, envejecimiento, migraciones, salud sexual y reproductiva y población en instituciones de encierro, entre otras.

De manera que esta CC se propone promover, discutir y difundir investigaciones sociodemográficas que contribuyan al abordaje de las distintas formas de violencia presentes en la población argentina. Se trabajará con abordajes sobre las distintas formas de violencia interpersonal e intrapersonal, colectiva e institucional, de género, generación, y su relación con el cumplimiento de los derechos generales y específicos de las poblaciones afectadas.

Coordinador

Matias Bruno (CENEP)
E-mail: matiasb@cenep.org.ar

Integrantes

María Rosa Diez de Ulzurrun (INDEC)
Rosa Geldstein (CENEP/CONICET)
Hernán Manzelli (CENEP/CONICET)
Cristina Massa (INDEC y UNLu)
Gladys Massé (INDEC)
Edith A. Pantelides (CENEP/CONICET)
Laura Rodríguez (INDEC)
Ana Safranoff (CONICET/CENEP/CELIV)

Actividades

La planificación de actividades para el período 2015-2017 incluye la organización y coordinación de al menos una sesión regular en las XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población; la organización de una mesa redonda en las XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población; la promoción y difusión de investigaciones realizadas por sus integrantes; la participación de sus miembros en otras jornadas y congresos nacionales e internacionales; y la realización de al menos una reunión anual convocando a miembros representantes de otras instituciones académicas, del Estado y de la sociedad civil con el objetivo de conformar una red de trabajo e investigación sobre población y violencias en Argentina.