Producción de Datos

Objetivos

Analizar los avances metodológicos y empíricos con relación a la medición de los fenómenos sociales y demográficos, contribuir a la discusión sobre los alcances y limitaciones de las fuentes tradicionales de datos a la luz de las transformaciones de la sociedad argentina, debatir sobre las metodologías que se han desarrollado en los últimos años con el objeto de visualizarlas y evaluar la calidad y cobertura de los datos relevados por las fuentes tradicionales.

Coordinadora

Victoria Mazzeo (DGEyC de GCBA y FSOC – UBA)
E-mail: victoria.mazzeo@gmail.com; vmazzeo@buenosaires.gob.ar

Integrantes

Gustavo Alvarez (FSOC – UBA)
Alejandro Giusti (OPS)
Gladys Massé (INDEC)
Martín Moreno (CENEP y UBA)
Maria Cecilia Rodríguez Gauna (INDEC)
Nicolás Sacco (FSOC – UBA)
Catalina Wainerman (UDESA)

Actividades

En las XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población se organizaron y llevaron a cabo una Mesa Redonda sobre “Demografía Histórica e Historia de la población: líneas de investigación, enfoques y metodologías post-AEPA 2013con la participación de María Cecilia Mercado Herrera, Susana R. Frías y  Daniel Santilli como expositores, y una Sesión Regular. Asimismo, en el período 2014-2015 los integrantes de esta CC han continuado contribuyendo y aportando producción bibliográfica aparecida en Iberoamérica, relacionada con la demografía histórica y la historia social de la población en sus múltiples versiones, la cual es difundida en la Revista de Demografía Histórica  de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) de España. Durante dicho período se prepararon y remitieron a la ADEH los listados de publicaciones correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014. Un integrante de esta CC organizó la sesión “Demographic behaviour of colonial populations” en el XXVII IUSSP International Population Conference (Busan, Corea del Sur, 26 -31 de agosto 2013)

Para el período 2015-2017 se planea continuar profundizando los vínculos entre los integrantes de la Comisión Científica mediante intercambios virtuales y/o presenciales; organizar por lo menos una Mesa Redonda y una Sesión Regular para las XIV Jornadas de la AEPA y continuar profundizando el intercambio académico con la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) de España, la IUSSP y otras entidades afines fuera del país.