¿Qué es la AEPA? / Objetivos

La Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) es la Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a investigadores, docentes, y estudiosos en general, especializados en el estudio científico de la población. En tal sentido, forman parte de ella profesionales de todas las áreas del conocimiento (demógrafos, geógrafos, historiadores, sociólogos, economistas, actuarios, antropólogos, biólogos, etc.) que convergen en el estudio de la población.

Desde su fundación en 1991, la AEPA ha organizado en estrecha colaboración con grupos de investigadores de las respectivas universidades nacionales las Jornadas Argentinas de Estudios de Población (Córdoba, 1991; Buenos Aires, 1993; Santa Rosa, 1995; Resistencia, 1997; Luján, 1999; Neuquén, 2001; Tafí del Valle, 2003; Tandil, 2005; Huerta Grande, 2007; Catamarca, 2009; Neuquén, 2011; Bahía Blanca, 2013; y Salta, 2015). Asimismo, ha publicado los principales trabajos presentados en esos encuentros, gracias a la colaboración, entre otros, del Senado de la Nación , el Instituto Nacional de Estadística y Censos y las universidades organizadoras. Tiene además un boletín electrónico de aparición semestral, distribuido a todos los socios.

En la actualidad, la Asociación cuenta con más 250 socios en todo el país y mantiene activos contactos con los organismos productores de datos; con centros de investigación científica de universidades nacionales, del CONICET y de organismos privados; y con las carreras de posgrado en demografía que se dictan en el país.

Además de las Jornadas, la AEPA tiene en funcionamiento permanente Comisiones Científicas, conformadas por especialistas de distintos centros de investigación, abocadas al estudio de problemáticas específicas.

En estrecha colaboración con las asociaciones hermanas del resto de Latinoamérica, la AEPA participa activamente de la formación y desarrollo de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).

Si Usted está interesado/a en los estudios socio-demográficos argentinos, lo invitamos a recorrer nuestra página web, en la que encontrará información sobre las actividades y proyectos de la Asociación, a hacernos llegar sus inquietudes y sugerencias y a formar parte de la Asociación.

De acuerdo al Capítulo I del Estatuto de AEPA, su objetivo es promover los estudios de las disciplinas vinculadas a la temática de la población en la Argentina. A tal fin deberá:

a) Fomentar, ampliar y fortalecer el intercambio científico entre los estudiosos de esta problemática en el país y en el extranjero.
b) Organizar, colaborar en la organización o fomentar encuentros, conferencias, jornadas y cursos; realizar publicaciones, mantener contacto en entidades congéneres nacionales y extranjeras, y llevar a cabo toda otro actividad tendiente al desarrollo de los estudios de la población en la Argentina.