Su función principal es mantener activo el intercambio de problemáticas específicas entre estudiosos, ya sea entre miembros de CCs como con otros socios interesados. Para lograrlo, se elige democráticamente entre los miembros de las CCs, a un coordinador o coordinadora, que tendrá como objetivos: promover una comunicación fluida entre todos los miembros (a través de reuniones presenciales y/o recursos electrónicos, según las posibilidades); organizar encuentros, talleres, cursos y publicaciones; y establecer vínculos con otras redes, investigadores y entidades tanto nacionales como extranjeras.
¿Qué debe hacer exactamente cada Comisión Científica?
Además, sugerimos que cada CC pueda:
– convocar a sus miembros, socias y socios y a socios en general para realizar talleres, seminarios, encuentros o cursos relativos a problemáticas específicas según la modalidad que resulte viable (presencial, virtual) y arbitrar las acciones necesarias para su organización.
– proponer y realizar un curso o taller Pre Jornadas sobre una temática en particular para transmitir conocimientos y experiencias al resto de los miembros de AEPA.
Las actividades de las CC deben actualizarse en forma bienal, en relación con la duración de los mandatos de cada CD.
¿Cuáles son las pautas para la convocatoria y la aceptación de nuevos miembros?
Consideramos adecuado que todas las CC realicen convocatorias abiertas para incorporar nuevos miembros, que deberán ser socios de la AEPA.
Ante esta convocatoria, tendrán que solicitar el CV de los postulantes para decidir sobre su eventual aceptación. También es necesario que se brinde respuesta a toda solicitud de incorporación con copia a la Secretaría de la AEPA, indicando su aceptación o rechazo y la fundamentación de la decisión. Frente a un rechazo, deberán sugerir al postulante los cambios necesarios (en los aspectos formales de la solicitud o cuestiones de formación), para una futura incorporación.
Para que los miembros permanezcan en cualquiera de nuestras Comisiones Científicas esperamos que mantengan una disposición a la participación activa en las actividades previstas por las CC, quedando a criterio de cada una de estas la permanencia de quienes no registren participación en al menos una actividad por el período de dos mandatos consecutivos de la CD (cuatro años).